20050604

Un Paseo en Motocicleta

"Summertime and the wind is blowing outside in Lower Chelsea
And I don't know what I'm doing in the city
The sun is always in my eyes
It crashes through the windows
And I'm sleeping on the couch
When I came to visit you
That's when I knew that I could never have you
I knew that before you did
Still I'm the one who's stupid
And there's this burning, like there's always been
I've never been so alone
And I've never been so alive

Visions of you on a motorcycle drive by
The cigarette ash flies in your eyes and you don't mind
You smile
And say the world doesn't fit with you
I don't believe you
You're so serene
Careening through the universe, your axis on a tilt
You're guiltless and free
I hope you take a piece of me with you
And there's things I'd like to do that you don't believe in
I would like to build something
But you'll never see it happen
And there's this burning, like there's always been
I've never been so alone, and I've never been so alive

[break]

And there's this burning, there is this burning
Where's the soul, I want to know
New York City is evil
The surface is everything, but I could never do that
Someone would see through that
And this will be the last time we'll be friends again
And I'll get over you and you'll wonder who I am
And there's this burning, just like there's always been
I've never been so alone alone
And I've and I've never been so alive
So alive

I go home to the coast
It starts to rain
I paddle out on the water, alone
Taste the salt and taste the pain
I'm not thinking of you again
Summer dies and swells rise
The sun goes down in my eyes
See this rolling wave
Darkly coming to take me home
And I've never been so alone
And I've never been so alive"

Lo anterior es la letra de mi canción favorita: "Motorcycle Drive By" de Third Eye Blind. Todavía recuerdo la primera vez que la escuché un día de 1998, el mismo día que compré el disco. El cual, dicho sea de paso, no me fue nada fácil de encontrar. Compré el álbum por “Semicharmed Life”, canción que pegaron bastante y que estoy seguro de que han escuchado aunque no les suene para nada el nombre, y por una o dos canciones más que había oído. Por eso fue una muy grata sorpresa para mí cuando en la pista número 13 comenzó a sonar la canción con la que comienzo este post.

En esa época, estaba comenzando la universidad y me estaba adaptando a vivir en una nueva ciudad lejos de casa. Más de una vez me permitió este disco distraerme y superar la nostalgia de aquellos primeros días. Ahora cuando lo escucho, recuerdo también las sensaciones de entonces. Vivo de nuevo en 1998.

Lo maravilloso de la música –además de marcar una época en tu vida-, es que tu percepción de la misma puede cambiar con el paso del tiempo y particularmente en lo que a la letra respecta: la interpretación que le des puede ser diferente cada vez que la escuches. Especialmente si tu artista preferido es un compositor de verdad y no un especialista en mercadotecnia. Confieso que al principio, “Motorcycle Drive By” me gustaba más que todo por el aspecto musical -lo que decía la canción para mi era cualquier cosa-, pero con el paso del tiempo y a medida que he madurado, me he quedado encantado más y más con el contenido de la canción. Tal vez sea porque ahora sí puedo identificarme con ella.

Stephan Jenkins, vocalista y líder del grupo, escribió esta canción a partir de unas notas que hizo en su diario. Trata sobre una amiga de la que él estaba enamorado pero que no sentía lo mismo por él. Stephan sabía que no tenía esperanzas y por eso cuando la iba a visitar a Nueva York (él es de San Francisco), se sentía tan sólo pero al mismo tiempo tan vivo. Al final él sabe que lo superará todo y que tal vez hasta sea lo mejor para él que las cosas ocurran de ese modo (no se lleva bien con el ambiente neoyorquino), pero igual no se arrepiente de haberse enamorado de ella porque sentir eso que lo quemaba por dentro le permitió darse cuenta de lo vivo que estaba. La gente le teme muchas veces a sufrir, pero no deberían, porque una vez superado el dolor (que siempre se supera), terminan siendo mejores personas de lo que eran al principio; porque, lamentablemente, la gente aprende de las caídas mas no de los triunfos. ¿Quién no ha pasado por algo al menos ligeramente parecido?

Yo soy de los que piensa que no existe tal cosa como buena ó mala música (ni siquiera la de Britney), sino que simplemente existe lo que te gusta y lo que no, por lo que debemos respetar los gustos de cada quién. Así que, no importa si prefieres la salsa, el jazz, la cumbia, el rock, el punk, el flamenco, la música barroca, la lambada o la macarena; busca algo que te guste escuchar más que cualquier otra cosa y conviértelo en algo tuyo –mi consejo es que sea algo con una buena letra pero no es imprescindible-; y verás que con el tiempo cada vez que lo escuches disfrutarás de experimentar de nuevo ese carrusel de emociones que alguna vez sentiste.
De verdad siento pena por las personas que dicen que no les gusta la música de ningún tipo. ¿A quién podría no gustarle un paseo en motocicleta?

P.D: Stephan Jenkins produjo y escribió algunas canciones del último disco de nu novia actual: Vanessa Carlton. Se nota la diferencia respecto al disco anterior. Chequeen la letra de White Houses.

P.D: Hoy fue día de 2x1.

P.D: Esta semana le fue detectada leucemia a Andrew McMahon, vocalista y líder de Something Corporate. Sin embargo, los médicos esperan una total recuperación. ¡Esperemos que sí!

Dedicado a Mariú, quien por alguna razón se empeñó en que escribiese algo sobre música. Espero haber llenado tus expectativas!

Canción para acompañar:

* Es obvio cuál.

Película recomendada:

* "Les Choristes" (2004) [11/10] Director: Christophe Barratier. Cast: Gérard Jugnot.

-H.G.

11 comentarios:

ベル dijo...

Indudablemnente el post es.. tan cierto. .. que no hay nada que agregar. Siempre he dicho que la música es el mejor arte, expresíon del alma humana.

H.G. dijo...

Muchas gracias por los comentarios!!

En cuanto a Andrew, seguro se recupera pronto. Ya verás!

Isthar dijo...

Desconozco el grupo, peor voy a apuntar la canción para bajarla a ver qué tal. Siempre he sentido curiosidad por las canciones predilectas de los demás.

Por otro lado yo no puedo concebir que a alguien no le guste la música, del tipo que sea. Y sí creo que es cuestión de gustos, por supuesto, y que deben ser opciones respetables en cualquier caso, aunque hay cantantes/grupos que merecen un tratamiento a parte (porque hay cosas que no pueden llamarse música :P)

Un besazo, espero que hayas pasado un buen fin de semana :-D

Mariu dijo...

Por Fiiiiiiiinnnnn!!!!.....Gracias!!!!
La razón por la cual me empeñé en que escribieras algo acerca de la música es porque a mí me encanta la música, creo que no existe un momento o una etapa de mi vida que no esté asociada a un tipo de música o mejor dicho a una canción en especial. Yo soy de las que le gusta todo tipo de música, cada estilo tiene una función en particular para mí y más importante aún, la canción debe darme cierto "feeling", debe ser algo más que notas musicales. Podría nombrar miles de canciones que significan algo o alguien para mí, y sí con el pasar del tiempo se tiene una perspectiva diferente de todos esos recuerdos. Para mí no hay mundo sin música, ni música sin un mundo que contar.

Muy buena la letra de la canción, espero que así como seguramente ahora tienes una nueva perspectiva de esa canción, tengas una nueva y mejor perspectiva de aquella ciudad a la que llegaste en 1998.

De nuevo gracias...un abrazo....Saludos...Sí llenó mis expectativas.

Ceci dijo...

Uff… Saber que no tienes esperanzas y, sin embargo, disfrutar de los breves momentos en compañía del otro. Sí, querido, lamentable o afortunadamente sé muy bien de qué se trata eso.
Te seguiré leyendo, con gusto, como siempre.
~Ceci
Ah, por cierto: mientras más observo tu animación, más me embruja. Realmente valió la pena las horas de trabajo y esfuerzo que le pusiste a ese proyecto.

H.G. dijo...

Isthar: Sí existe esa clase de gente, sólo que, afortunadamente, no son muy comunes. Me avisas qué tal te pareció la canción. Mi fin de semana estuvo bueno, tranquilo pero relajante. Qué tal el tuyo?

nostak: Buena teoría. Tal vez sea eso ;)

Mariú: De nada! Y sí, ya estoy acostumbrado a la ciudad esta.

Ceci: Y yo encantado porque sigas viniendo a leerme! En cuanto a la animación, pues valió la pena si te gustó a ti!! ;) Ahora le puse música de fondo (que puedes detener si te molesta presionando el mouse donde dice "Silent Movie"), espero no haberlo echado a perder.

A todas, un gran abrazo y gracias por venir!

... dijo...

Y a tí te gusta. Y mucho. Y eres capaz de regresar al pasado en su compañía, de bucear en sus letrs, de encontrarla nueva cada vez y de explicarlo.

Nepomuk dijo...

¿¿Qué le ha pasado al encabezado de tu post??

(ahora resulta que soy el único que no lo ve, y estoy haciendo el supremo ridículo pero...ehm...se me ha ido :´( )

Elisa de Cremona dijo...

ya, ya.. "yo lo viví, yo lo sufrí"
esto será ventura o desventura?
un beso

H.G. dijo...

Amélie: Así es!

Nepomuk: Si antes podías verlo y ahora no, no tengo idea de qué pueda ser. Si nunca has visto el encabezado, entonces lo que sucede es que no tienes instalado el Flash Player 7. Lo consigues en www.macromedia.com

Sr. de la Torre: Gracias, de pana gracias, pero a Irving no le llego ni a la uña del dedo meñique del pie izquierdo. ¿Cuándo vas a publicar tu blog?

Elisa: Todo depende de tu punto de vista

Aylen: Muchas gracias por opinar a pesar de lo ocupada que estás en estos días. Es increíble, pero personas que nunca se hayan metido de lleno en la historia de un buen libro conozco muchas. Personas que pueden vivir sin escuchar música conozco menos, pero las hay. Tristemente cierto.

Un abrazo a todos y gracias por compartir sus opiniones!

H.G. dijo...

Creo que olvidé cerrar algunos tags en los comentarios en negritas. Bueno... se quedará así!