20051203

Destinos Improvisados

No todos los cuatro de diciembre me despertaba por cuenta propia, pero cuando lo hacía, era muy agradable abrir los ojos y tener alrededor unos cuantos regalos esperando a ser abiertos por mí. Otras veces, era mi madre quien me despertaba muy temprano para ser la primera en felicitarme y darme su obsequio. De cualquier manera, estaba garantizado que el día comenzaría bastante bien. Lo que no estaba en la garantía, era pasar una buena noche el día anterior.

Me costaba dormir por la ansiedad, por la expectativa de los regalos que iba a recibir y por las alegrías que iba a experimentar con la llegada del amanecer. ¿Qué niño no se emocionaría imaginando lo mucho que se iba a divertir en su fiesta? ¿Qué niño no alucinaría con sólo pensar en tener en sus manos el nuevo juguetemagnificodeseadoportodos5000 que salía en tal comercial de Tv? Pues yo no era la excepción, y es que –definitivamente- era genial cumplir años en la infancia.

Sin embargo, la magia de los cumpleaños se fue perdiendo con el paso del tiempo. Por un lado, porque ser un año mayor es igual a estar un año más cerca de las responsabilidades de los adultos (y eso sin mencionar un año más viejo); y, por el otro, porque junto a nosotros, cambian también los regalos que vamos recibiendo. Los juguetes le ceden el protagonismo a las prendas de vestir y, aunque estas pueden gustarte mucho y satisfacer una necesidad, destapar un obsequio y encontrar una camisa nueva nunca va a ser tan emocionante como hallar un carro a control remoto o un juego de video. Aunado a esto, las fiestas infantiles involucionaron hasta pasar a ser una mera reunión a la cual asistían las personas que te importaban y unas cuantas que no tanto, a quienes debías dedicarles algunas sonrisas fingidas para no pasar por descortés. No obstante, a pesar de que ya no era lo mismo que antes, incluso en la adolescencia se sentía bien ser homenajeado durante un día del año.

Luego de los veinte, cada vez que está por cumplirse un aniversario más de tu nacimiento, otras cosas comienzan a pasar por tu mente. Ya no es tan importante qué obsequios recibirás ni le darás tanta relevancia a la fiesta como cuando tenías seis años, pero, en cambio, ahora te preocupará determinar si has aprovechado el tiempo que tienes de vida. ¿Has hecho todo lo que se supone que deberías haber hecho al cumplir esta edad? ¿Te sientes realizado hasta ahora? Lo que me preocupa es que mi respuesta, para ambas preguntas, es que no.

Es una sensación extraña, porque se supone que sí debería de estar satisfecho con lo que he logrado hasta ahora. Por supuesto que todavía me quedan muchas metas por cumplir, pero creo que voy por buen camino. Estoy lejos de ser un fracasado, mas entonces... ¿Por qué siento que no he aprovechado bien mi tiempo? Tal vez sea porque es cierto, no lo he aprovechado. Hay muchas experiencias que me faltan por vivir. Estuve tan centrado en mis objetivos que dejé de lado ciertas vivencias que si bien en aquel momento eran menos importantes, ya va siendo hora de que las experimente para poder quemar esa etapa. Me refiero a realizar cosas que no me sean de utilidad a largo plazo sino ahora, y que además me permitan relajarme. Algo que en cierto modo se asemeje a una aventura. En otras palabras, creo que debo realizar un buen y largo viaje. Pero no uno como los que hacía con mi familia en los que todo estaba planificado y donde yo poco tenía que ver con la organización, sino uno donde cada día determine su propio itinerario. Me refiero a un viaje donde pueda hacer lo que se me antoje. ¿El destino? Eso es lo de menos. Es tiempo de improvisar un poco.

¿Alguien se une?

P.D: En caso de que se lo estén preguntando, la respuesta es 24.


Canción para acompañar:

"Follow me there,
a beautiful somewhere,
a place that I can share with you"

* Yellowcard - "One year, six months".


Película recomendada de la semana:

* "Garden State" (2004) [10/10] Director: Zach Braff. Cast: Zach Braff, Natalie Portman. ¿Pueden creer que no la había recomendado hasta ahora?


-¡Qué disfruten sobrevivir un año más!

-H.G.

12 comentarios:

Patricia Viviana Chiquinquira Ferrer Mavarez dijo...

Hola Horacio 24 años ya estas viejo jejejejejeje. No se si sea que aún tengo una niña dentro (que no pienso dejar escapar), pero ya pasado los años aún me emociona el 18 de noviembre (día de mi cumpleaños), tienes razón algunas veces te das cuenta que te falta algo, y que año tras año te sigue faltando, es un poco desolador lo bueno es que siempre va a ver cosas nuevas gente nueva que es un suplemento, acabo de cumplir años y ya estoy esperando otra vez que sea 18 de noviembre, cuidate

Loocila dijo...

te llamas horacio? horacio oliveira?.

en ese viaje que quieres hacer trata de disfrutar mas el camino en el que vasen vez de pensar en que tienes que llegar a algùn sitio.

Anónimo dijo...

FeLíZ CuMpLe HeGo!!!!!!!

Ceci dijo...

¡Muchísima felicidades!
Te tengo buenas y malas noticias respecto de lo que te está pasando. Las buenas es que es una etapa normal, cuando estás acercándote a la segunda mitad de los veinte y ya te das cuentas que no eres un púber, ni que tampoco puedes pasar por uno. Por ende, como toda etapa, se pasa. La mala es que se trata de una etapa cíclica. Por ende, Te seguirás preguntando lo mismo cada un par de años y, aún no he vivido muchos como para saber si algún día se termina. Sospecho que no. Nunca estaremos conformes 100% con lo que somos y lo que hemos hecho, pero –como consejo- te recomiendo tratar de hacer lo que yo intento, que cada día pongo más atención al camino, en lugar de centrarme en la meta. en el ritmo interno, en la forma de sentir, de pensar, de procesar la vida......es ese ritmo que muchas veces no vivimos de una manera conciente el que nos restringe de procesar lo cotidiano en su plenitud, ése torbellino es el que no nos permite saborear, degustar esa cotidianeidad que encierra en si todas las lecciones que tenemos que aprender para vivir mejor. Cuando lo cotidiano cobra protagonismo nos hacemos más sabios, comienzan a importar menos los objetivos, aunque los vemos a lo lejos, nuestra conciencia se amplía, no nos escabullimos del dolor porque comenzamos a tener la certeza de que es temporal, que tiene un sentido y es conducente. Pero también disfrutamos mucho más y se hacen más intensos los momentos de alegría y placer.

Mariu dijo...

No sé si creas en los deseos que se piden al soplar la vela de cumpleaños, pero si crees, espero que hayas pedido realizar ese viaje.

Saludos viejito!!!

H.G. dijo...

Muchas gracias por tan bonitas palabras y por tan buenos consejos!!

Realmente estoy muy agradecido!

Un abrazo!

P.D: loocila, si me llamo horacio pero no Oliveira.

MentesSueltas dijo...

Es mi primer visita a tu espacio, me gusto mucho. Volvere.
Un abrazo, MentesSueltes

cinodo dijo...

hace tiempo que no pasaba a verte... feliz cumpleaños...
cuando cumpli 24 --- pensaba lo lejos que me quedaban los que vendrían ... llegaron esos años... demasiados diria yo, pero no exento de sus propias gracias.

punkserastu dijo...

Odie la primera vez que dejaron de darme un juguete y lo que llegó fue un reloj... odio los relojes...

Siempre estarán empeñados en hacerte "madurar" más rápido, en hacer que te levantes temprano, en que te coloques una corbata...Huy y ya se acerca mi cumpleaños... no voy a pensar en eso... por un tiempo me seguiré creyendo que tengo 19, total algunos a veces creen que tengo menos...

Anónimo dijo...

Jao...
Nunca dejo mensaje porque prefiero dartelo en "persona".. pero ni modo... solo por ser tu cumpleaños (y no lo olvidé, solo que se me pasó enviarte un mensaje)...
Como ya lo dicen nuestras cartas astrales, sabes que los paralelismos son bastante interesantes... y como ya sabes mis planes para el próximo año, acuerdate que lo unico que se necesita es decidirse (y sacar las cuentas respectivas, claro está)
Creo que la memoria y cuenta de mi reciente cumpleaños terminó de darme el empujón... espero que te pase lo mismo a tí..
Seguimos en contacto...
MCM

P.D.: Y repito... quiero pruebas gráficas de los avances...

H.G. dijo...

Yo creo que si me va a pasar lo mismo. Ya veremos...

En cuanto a las pruebas graficas, las tendras... el problema es que no se cuando porque no se en que momento lo empiece a armar (por razones de espacio). Pero quiero decirte que me gusto mucho mucho el regalo y que no debiste haberte molestado ;)
Gracias!

Seguimos en contacto...
H.G.

tormentadeletras dijo...

ya tengo lista mi movhila ..con las cosas necesarias...salgamos a naufragar!!!!!!!
son estas.."cosas sin sentido"...las que valen la pena!!!!!
las que te hacen circular la sangre en las venas!!!!!!
no dejes pasar ..tu animo de viajar!!!!!
los viajes..te acompañan para siempre!!!
desde el sur
brisssitasssssssssssssssss