20051105

Retazos..

Sin título

Si yo me marchase lejos, muy lejos.
¿De verdad importaría ó no?
¿Dejaría de sentir lo que siento,
ó acaso sería mucho peor?

Lo peor es estar y no estar,
reír y llorar,
estar tan vivo y estar muriendo,
estar tan cerca y estar tan lejos,
que no sabes si esperarlo todo,
ó si es mejor no esperar nada.

Tal vez mi intuición perdió la razón,
o quizás mi razón perdió su instinto.
Lo cierto es que no sé qué es real ni qué incierto.
Todo es confuso, todo es etéreo.
¿Es que acaso estoy soñando despierto?

No quiero irme deseando quedarme,
no quiero quedarme deseando marcharme.
¿Hay un futuro donde no ha hay presente?
¿Hay esperanza donde hay vacío?
¿Hasta cuándo resistiré sin desvanecerme?

[Abril, 1996]
La vida es cíclica, aunque los motivos sean diferentes.

***********************************************
Una noche de Octubre

Octavo inning, parte baja, 2 outs. Séptimo juego de la Serie Mundial. 20 de Octubre en la noche. Batean los Bravos de Atlanta, quienes van perdiendo 3 a 2 frente a los Marineros de Seattle, los grandes favoritos. Todos en la habitación miran atentamente lo que acontece en el juego. Yo también. A diferencia de los demás, estoy viendo el juego sencillamente porque me aburre un poco menos que mirar fijamente a la pared. En realidad, me da igual cuál equipo gane, aunque durante el partido de hoy me he sentido un poco inclinado hacia los Bravos, tal vez por su condición de no favoritos, tal vez por mi necesidad de ir en contra de la mayoría.

El primer lanzamiento ante el tercer bateador del inning es una bola. Por más que intento permanecer atento al juego, mi mente comienza a divagar tal y como lo ha hecho una y otra vez durante todo el encuentro. Me cuesta no pensar por un momento en Andreína, me cuesta no imaginar que es factible lo improbable. He querido desde hace un tiempo decirle lo que siento a pesar de que sé que lo único que ganaré con esto será el poder estar en paz conmigo mismo, mas no el ser correspondido. No. Esa clase de milagros no suele ocurrir. ¿Para qué me preocupo pensando en lo que sucederá si se lo digo si sé que nunca voy a poder expresarle mis sentimientos hacia ella? No importa cuán determinado esté en decírselo, no podré resistirme a su mirada. Las pocas veces que me ha mirado a los ojos he sentido que me derrito por dentro, que pierdo toda clase de fuerzas, que pierdo el control de lo que digo y de lo que pienso. ¡Si al menos encontrara la forma de hacerlo todo más fácil!

<>, dijo uno de los comentaristas de la TV antes de anunciar que regresaban con la siguiente entrada después de unos “compromisos comerciales”, como si no fuera suficiente llenar la transmisión del juego con cuñas malas como las de Bremosil. Mientras estuve distraído, el bateador de turno conectó un elevado al jardín central que acabó siendo el tercer out. A los Bravos sólo les queda una oportunidad para ganar el juego y el título, lo que parece muy difícil.

Tocan a la puerta. Es Carlos, quien viene acompañado de Andreína, su hermana. <>, dijo el recién llegado. Andrés, en cuya casa estábamos reunidos, los recibió a los dos y en seguida llamó a su hermana para que le hiciera compañía a Andreína. Si antes se me había hecho difícil concentrarme en el partido, ahora esa dificultad se me multiplicaba n veces. ¿Cómo hago ahora para no mirarla? ¿Cómo hago para que no sea muy evidente que me muero por ella? Aunque pensándolo bien, ¿para qué ocultárselo? Mejor es que se entere de una buena vez. No, mejor no. Es preferible la seguridad de no hacer nada que la vulnerabilidad después de hacerlo todo.

<<¡Y allí esta el tercer strike!>>, dijo el narrador de la TV luego de que se ponchará el bateador que entregaba el tercer out de la parte alta de la novena entrada. Los Bravos habían retirado por la vía rápida a los Marineros y ahora iban por su última oportunidad de ganar el encuentro. <<¡Ojalá que Atlanta haga algo ahora, tienen que ganar este partido!>> dije yo tratando de ganar la simpatía de Andreína. <<¡Sí, ellos merecen ser los campeones!>> me respondió ella asintiendo con la cabeza. Por cinco segundos me sentí realizado. Para variar, ella estaba bellísima con esa blusa azul marino. Pero ella no era bella como esas mujeres despampanantes que apenas entran a un sitio se ganan las miradas de todos los allí presentes. Su belleza era de un tipo que a primera vista pasaba desapercibida, pero una vez que te percatabas de ella, sabías que estabas perdido para siempre. Era bella de un modo más intenso.

El primer bateador de los Bravos batea un rodado a la tercera base que se convierte en un out, pero el siguiente en el orden al bate conecta de hit. Andreína se emociona un poco, yo me emociono con ella. El problema con decírselo todo es que si las cosas no ocurren como yo quiero, que es lo más probable, entonces... ¿con qué voy a soñar después? ¿Qué ilusiones me quedarán?

Bobby Smith toca la bola pero hacen out al corredor en segunda. Ahora hay dos outs con Smith corriendo en primera base. José Mendoza, quien vino a batear en sustitución del pitcher conecta un batazo largo, muy largo, que incluso me hace levantar del asiento llevado por la emoción que sabía que compartía con Andreína. Pero la bola rebota y se interna en las gradas, doble por regla. Dos outs, corredores en segunda y en tercera. Viene a batear John Thompson, quien tuvo el segundo promedio de bateo más alto durante la temporada regular. Luego del primer strike, el jugador saca la bola del parque de foul, pero a pesar de los dos strikes sin bolas, la esperanza sigue viva.Al siguiente lanzamiento, Thomson extiende totalmente sus brazos y batea la bola con tal fuerza que desde un principio sabíamos que sería un jonrón. Andreína y yo brincábamos de la emoción a medida que el héroe del partido recorría las bases. Los Bravos eran los campeones. En medio de la algarabía, Andreína y yo nos besamos como si toda la vida hubiésemos estado esperando por ese beso. Algunos milagros sí ocurren. Ella me dice que lleva mucho tiempo enamorada de mí, yo le digo que llevo toda mi vida enamorado de ella. Por un momento nos olvidamos de que todos nos rodeaban y de que los Bravos celebraban su título. Por un momento, éramos sólo ella y yo unidos por un beso. Por un momento, todo esto ocurrió…en mi imaginación.

En realidad, mientras soñaba con imposibles perfectos, Thomson vió pasar el tercer strike terminando así con la esperanza de ver a los Bravos coronarse campeones y la mía de celebrarlo con Andreína. Ella notoriamente decepcionada, se levanta de su sillón, me besa en las mejillas, y lentamente se dirige hacia la puerta volviéndose una última vez justo antes de salir para decirme: <<¡Siempre hay una siguiente oportunidad!>>. Todavía hay esperanzas.

[Agosto, 2003]
100 % Ficticio

Canción para acompañar:

* Krezip - "Brighter Days".

Película recomendada de la semana:

* "For Love of the Game" (1999) [10/10]. Director: Sam Raimi. Cast: Kevin Costner, Kelly Preston, Jenna Malone. Fue la inspiración para el cuento.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

18 comentarios:

CURRUSA dijo...

Con tu permiso, tomo este retazo:
"Lo peor es estar y no estar,
reír y llorar,
estar tan vivo y estar muriendo,
estar tan cerca y estar tan lejos,
que no sabes si esperarlo todo,
ó si es mejor no esperar nada.
"

la vida nos pone en ciertos puntos, en ciertas circunstancias, o peor aún, no nos pone en ninguna...

Saludos!!! ;-)

Alea jacta est dijo...

Un historia perfecta con cierto tinte real, me he imaginado cada uno de los instantes relatados. La poesía sinceramente sublime, el futuro se contruye desde el pasado, la esperanza siempre nos aguardará y ayudará, nunca lo olvides.

Un abrazo!!!

Isthar dijo...

Es curioso releer cosas antiguas y sentir que algunas sensaciones se repiten, que algunas historias se repiten... como si todavía no hubiéramos aprendido lo que tocaba aprender.

Sobre todo el poema me ha dejado conmovida. Es terrible sentirse así...

Un abrazo realmente grande

José Joaquín dijo...

Bueno el cuento de Andreína, aunque sea ficticio. A veces es más divertido no decir que es ficción, así distinguís a los lectores más pilas.

Saludos.

H.G. dijo...

Currusa: la cuesti'on es seguir con tu vida a pesar de las circunstancias (o carencia de ellas). Saludos!

Luna: Muchas gracias! No es la primera vez que pareciera que estuviesemos conectados. M'as de una vez has escrito algo que yo tambien pensaba escribir, o que coincide exactamente con mi punto de vista. Un abrazo!

Josy: No lo olvidar'e! Muchas gracias y un abrazo!

Isthar: Tienes raz'on pro partida doble: es curioso lo primero, y es terrible lo segundo. Un abrazo m'as grande que el tuyo! ;)

JJ: Tienes raz'on en que es m'as divertido no decir que es ficci'on, lo que pasa es las personas que han le[ido ese relato con anterioridad siempre terminan pregunt'andome que pas'o con Andre'ina y cuando les explicaba que no exist'ia, no me cre'ian. Por eso prefer'i adelantarme esta vez. Gracias por el consejo. Saludos!

poemasperdidos dijo...

Hey, hola otra vez!
Que preciosa tu historia! Pero me quedé pensando en decirte que si alguna vez te topas con la Andreína de tu vida, te le lances encima con todo lo que tengas dentro. Las oportunidades no se repiten, y es más fácil levantarse de una caída, aun raspado y con moretes (ya sanarás) que llegar al final del camino viendo a tus espaldas unas alas enormísimas, y ajadas, nunca desplegadas. Eso sí que sería para llorar!

Un abrazo,
Gab
:)

Loocila dijo...

cuando empezè a leer lo segundo pensè:

"tan bonito el poema y viene a arruinar el post con crònicas de beisbol".

luego leì bien y pensè:

"ahhhh".

H.G. dijo...

jeanne: Estoy muy agradecido por tus amables palabras. Un fuerte abrazo!

gab: hola de nuevo! No es nada facil, pero tienes razon. Al final uno siempre puede sanar. Un abrazo!

loocila: Bienvenida a este blog! Me alegro mucho que hayas leido bien ;)

adriana: Muchas gracias por tu comentario y los consejos. Como le dije a Gab, no es nada facil, pero es el camino que hay que seguir. Ya lo he recorrido. Rodeado de mujeres? Donde? Un fuerte abrazo!

Tiiu dijo...

Respectable HG!

I badly understand english and your language dont at all,
but I very much love music, that iń your blog.I often just listen which - it is
fascinating,calming and even curative.
About me and my family :
http://www.fotothing.com/Aurelie444/
I am speech therapist.
I have two sons Mait and Kaarel and daughter Kadi.
Thanks Greetings from Estonia!

Ana Sofía dijo...

Que relato. Tremendo.

Gracias por comentar en mi blog, te agregaré a mis links y todo. Para no perderme las lecturas.

De acuerdo contigo, con lo de "la vida es cíclica"

Sí señor.

Mariu dijo...

"Tal vez mi intuición perdió la razón, o quizás mi razón perdió su instinto".

Esta es la frase que más me agradó, me he estado haciendo esas preguntas acerca de mi razón e intuición toda la semana.

La aclaratoria de que es ficción fue por mí??...jajajajajaja.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

La vida es cíclica, sí, eso creo que lo vamos teniendo claro. Como puertas cerradas y abiertas que se vuelven circulares, de entrada y salida, por donde se cuelan toda clase de fantasías y sueños.

Y por cierto, por un momento pensé que era 100% real. Me gustó mucho.

H.G. dijo...

tiiu: Thank you very much for your response! Greetings from Venezuela!

peeping zof: Muchas Gracias. Saludos.

mariu: Jaja no enteramente por ti pero si fuiste una de las culpables. Gracias y saludos.

adriana: Yo entendi a que te referias, pero no esta de mas la aclaratoria. Saludos!

Sr Nostak: Me alegra que te gustara. Fantasias y suenos, si. Es lo que hace que no nos cansemos de dar vueltas.

Artehaga dijo...

Yo también tengo mi Andreína y nuestro juego de los Bravos, sólo para darme el placer de soñar y tener ilusiones. Ah, pero en mi historia, mi Andreína ni siquiera sabe que yo existo, es que algunas cosas son mejor dejarlas en la imaginación.

Excelente como siempre!!!

cinodo dijo...

A veces prefiero pensar que la ivda no es cíclica y sentir que voy para algún lado... en el sentido de ser parte de la humanidad y de descansar al final del camino, otras lo cíclico es lo único que me alienta frente a la muerte.

Anónimo dijo...

Una cosa muy fea es existir y no vivir, me ha gustado tu relato, es decir los retazos del inicio, estar en un intermedio o hacer las cosas mediocremente es horrible :S

Un besito!!!

V¡clop™ dijo...

Realmente grandioso, felicidades creo q tienes una gran bocacion para esto y dejame decirte q frecuento mucho tu web, escribes cosas muy ciestas y dices:

No quiero irme deseando quedarme,
no quiero quedarme deseando marcharme.

que mira me has sacado algua lagrimilla

En verdad muchas veces hacemos cosas q no queremos hacer, y como siempre he dicho

"TODO CAMBIA, NADA ES"

Abrazos...

Anónimo dijo...

Fue hace casi 5 años el dia d mi cumpleaños...para q veas q si t leo,aunque sea silenciosa jeje ;)