20050611

Ranas de Papel

Por las noches, me gusta que llueva, porque así puedo dormirme escuchando caer las gotas de agua. Una tras otra, rítmicamente, como si bailasen una canción que sólo ellas escuchan. Me relajan y también me dan una sensación de bienestar al hacerme saber que estoy seguro en la comodidad de mi cama y no mojándome en la intemperie. Algo parecido sucede en la ducha, cuando cierro mis ojos para oír con detenimiento al sonido que produce el agua al golpear contra mi cabeza – grande, dura y sospecho que hueca-, porque siento que podría quedarme todo el tiempo del mundo nada más escuchando… sólo escuchando.

Cuando estoy en un sitio oscuro donde por algún lado se filtre un rayo de luz, me gusta reflejarlo con mi reloj y proyectarlo contra alguna pared o con lo que es mejor: contra el rostro de otras personas. “¡Si eres infantil, Horacio!”, me dicen cuando les encandilo los ojos, y tal vez lo sea, pero el que piensen eso no me va a impedir disfrutar de jugar con estas luciérnagas de mentira. Lo mismo sucede cuando cae entre mis manos una cuerda con cualquier objeto sujetado al otro extremo, porque no puedo evitar girarla una y otra vez. Es infantil, lo sé, pero me divierte hacerlo. De niño creía que si rotaba la cuerda muy muy rápido, podría de pronto salir volando como si fuese un helicóptero. Nunca lo logré, lo que me hace sospechar que esto no es posible, pero pasé muy buenos ratos intentándolo.

También me ganaba el calificativo de infantil cuando estaba en alguna clase aburrida y había una hoja de papel en mi poder, porque me ponía a hacer ranitas de origami. ¿Qué puede entretener más que un batracio de papel brincando en tu puesto? Apuesto a que los que me veían con desdén por parecer retrasado en el fondo se morían de ganas por hacer saltar a la rana ficticia. Hacer aviones igual me agradaba, sobretodo verlos volar – en realidad, ver volar cualquier cosa me gusta: pájaros, frisbees, etc.-, pero la desventaja de estos es que no son muy fieles. Las ranas siempre permanecerán cerca de ti, mientras que los aviones casi siempre aterrizarán lejos de tu puesto.

Caminar en la orilla de la playa mojándote los pies, comerte la mezcla de una torta mientras la preparan –o la masa para hacer galletas-, empujar levemente una silla cuando alguien se va a sentar para que se asuste creyendo que va a caerse, poner varias piezas de dominó una tras otra y hacer caer a la última, ver al cielo un día despejado, lanzarse por una pendiente sobre una caja de cartón, asustar o hacer reír a alguien, obsequiar algo que sabes que a la otra persona le va a gustar, lanzarse por un tobogán de agua, hacer intencionalmente algo trivial que sabes que molesta a otro, jugar con legos, hacer figuras con la sombra de tus manos en una pared, y otras cosas más que seguro olvido son sólo ejemplos de cosas sencillas que hacen que tu vida sea más amena.

Y es que para entretenerse no es estrictamente necesario contar con algo sofisticado. No digo que no la puedas pasar muy bien con un iPod o algo igual de avanzado; pero muchas veces con las cosas más sencillas puedes lograr el mismo objetivo. Sólo hace falta un poco de imaginación…

P.S: La música que suena de fondo es Childhood (1) de Yann Tiersen y pertenece al soundtrack de la excelente Good Bye Lenin (Yann Tiersen es el mismo que compuso la música para Amélie). Si les molesta la música, presionen donde dice "Silent Movie" debajo del header y dejará de sonar.

Canción para acompañar:

* July for Kings - "Normal Life".

Película recomendada de la semana:

* "Finding Neverland" (2004) [10/10] Director: Marc Foster Cast: Johnny Depp, Kate Winslet, Freddie Highmore, Dustin Hoffman.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

O la sensación de que en algún momento te iban a descubrir cuando juegabas al escondite, o saltar las olas a la orilla del mar levantada por los brazos tu madre o simplemente quedarte en el piso de tu cuarto por horas armando el último rompecabezas que te regalaron. Wuao! has traído a mi mente muchos recuerdos de mi infancia... Excelente Post y la música espectacular!! así como suena al entrar al blog me parece que está bien. Saludos! Feliz Semana para ti también!!! ;-)

ベル dijo...

El sabor de la vainilla cuando de pronto por primera vez te preguntas.. sabe igual a como sabe? y te mandas un trago ... :S
yo siempre he optado por escribir en hojas blancas y dibujar cuando estoy aburrida (aun lo hago)... en clases.. en casa... en el ambulatorio... en fin... es mi primera salida.. leer va de la mano con ella.
Los origamis.. siempre quise aprender... pero nunca lo he hecho. Me has despertado la curiosidad... nuevamente.
Besos verdes.

ベル dijo...

sabe igual a como huele?******

H.G. dijo...

Jajajaj a mí también me pasó eso de tratar de averiguar si la vainilla sabe igual a como huele. No fue una agradable experiencia.

Currusa, bienvenida a este humilde blog! Me alegra mucho que te haya gustado el post y la música!

Gracias por los comentarios y saludos!

Mariu dijo...

Definitivamente nunca vimos clases juntos...ni siquiera un general :( porque si te hubiese visto en clase con una ranita de papel, te hubiese fastidiado hasta que me regalaras una, o me enseñaras a hacerla (cosa que una vez hicieron pero ya se me olvidó...solo sé hacer una cestica)...En fin excelente el post..lo de las mezclas de las tortas me recordó mis tardes en casa de mi abuela (hace las mejores tortas del mundo)...como eso cantidad de cosas que divierten muchísimo. Este lo hubiese apuntado en el top 7.

Saludos de nuevo...la próxima te escribo: "saludos 2x1"

PD:sé que es poco probable..pero quisiera aprender de nuevo cómo hacer la ranita..please.

Anónimo dijo...

H:
la música del genial Tiersen ha enlazado las palabras y han hecho de este un gran momento...si señor.

Gre dijo...

Excelente post Horacio... Hay tantas cosas pequeñas que son tan especiales y nos pueden hacer tan felices y nunca las aprovechamos... Estamos tan ocupados viviendo que nos olvidamos de existir. a proposito soy de Caracas, si revisas mis post viejos veras fotos que te diran hasta de que zona soy eh...

Besos

Nepomuk dijo...

Bueno..servidor se dedica a las palomitas de papel, de esas frustradas con cara de panolis por aquello de que son palomas y no se pueden mover del sitio.

Ea.

Y el encabezado sigue sin moverse. Qué vamos a hacerle.

Isthar dijo...

A mi me encanta seguir haciendo las cosas que me gustaban hacer de niña. Si eso es ser infantil ¡¡seámoslo por mucho tiempo!!

Yo de papel sólo se hacer barquitos y aviones ;)

Espero que estés teniendo un fantástico fin de semana

Rozanel dijo...

Lindo post...
Sip al igua lque tu... electronics

Holden dijo...

Una recomendación cinematográfica a juego con el post. Dos aciertos!

icebutter dijo...

Sabes esas cosas te mantienen siempre en contacto con el niño que alguna vez fistes, a mi me encanta sentarme a ver tom y jerry con mis dos hermanos varones y reirnos hasta eel cansancio como haciamos de pequeños...mi papa nos dice, tan viejo y todavia viendo comiquitas...a pesar de lo viejo que estemos yo considero que el tener ratos en donde explotas lo infantil que hay en ti nos mantiene jovenes de corazon, nos mantiene full de imaginación; ya que hay cosa más florida, que la mente dee un niño?..creo que no...por eso no importa si nos dicen infantiles, no importa ya que siempre esas cosas pequeñas, esas experiencias las disfrutamos más y nos dejan mejor huella...
abrazos desde el fin del mundo...
icebutter

H.G. dijo...

Mariú: Si tienes suerte puede ser que algún día te enseñe a hacerlas. No mentira, cuando tenga la oportunidad te enseño.

N: Tiersen es genial! Ningpun otro calificativo le queda mejor.

Mari: Excelente lista de cosas adicionales que nos gustan, especialmente la del domingo por la mañana.

Gre: Ciertamente. Hay muchas cosas que nos pueden hacer mucho bien pero que las obviamos porque estamos empeñados en conseguir las más espectaculares.

Nepomuk: No soy experto haciendo las palomas, pero también entretienen. En cuanto a la animación, ¿has considerado practicarle un exorcismo a tu pc? Prueba haciendo click con el botón derecho en el lugar donde debería salir el header y si te sale la opción "adelantar", presiona allí varias veces. Es todo lo que se me ocurre.

H.G. dijo...

Isthar: Sería un placer enseñarte a hacer también las ranas de papel. Ojalá algún día se de la oportunidad. ¡Mientras tanto, sigamos siendo niños!

Rozanel: gracias colega!

holden: Gracias y bienvenida a este blog!

icebutter: Totalmente de acuerdo contigo. Las cosas pequeñas son las que dejan mejor huella.

A todos muchísimas gracias y un abrazo sincero!

Qué la pasen bien!

H.G. dijo...

El problema con Konstantine es que como dura tanto, el archivo de flash sería muy pesado y tardaría años en cargar. Podría hacer el intento de ver qué tan pesado queda ó de colocar un fragmento, pero no estoy muy convencido todavía, así que vas a tener que gastar tus mensajes! ;)

P.D: Sí, fue una buena noche, excepto por un trueno que me despertó cuando ya me estaba durmiendo.

Ceci dijo...

Hola Hugo

Me parece increíble que siendo de diferentes países, sexo y edad, tengamos tanto en común. Dormir al son de las gotas de lluvia, comerse la mezcla de la torta mientras la preparan, caminar por la orilla del mar mojándote los pies, son sólo algunos de las cosas que me causan más satisfacciones en la vida.

¿Habrá un prototipo de blogger o es que los seres humanos somos mucho más parecidos de lo que parecemos?

Debo confesar que no siempre la lluvia me tranquiliza. Cuando se desata furiosa, más bien me inquieta. Ahora mismo las ramas de los árboles se estiran, los pastos se distienden y las raíces se menen como gusanos. Y de golpe, en medio de esa tirantez, se instaura el silencio total -se lo hubiera podido tocar, medir por la cinta de los relámpagos-, y luego la lluvia, el largo concierto de la lluvia. Especial para dormir; ¡si uno pudiera cerrar los ojos! Pero no; sigue la lluvia, interminable como el tiempo vacío que nos ata, como esta lluvia interminable, como este tiempo.

H.G. dijo...

Pues ahora sí. De nada.

Ceci, por esta vez te voy a perdonar que confundas mis iniciales (hego) con el nombre del tipo ese que gobierna a este país. ;)
No es que haya un prototipo de blogger, sino que algunos seres humanos tenemos muchas cosas en común. Seguimos siendo minoría, pero tampoco es que estamos solos en el mundo.
Muy bonito lo que escribiste!

Anónimo dijo...

Me encantó este post!!!

Las cosas sencillas nos mantienen contentos!!

Besos!!!

P.S: He tenido problemas con mi conexión y por eso no había podido entrar más. Sorry! Excelente la animación, parece una película vieja ;)

Ceci dijo...

¡Perdón! Fue un typo (culpemos a Immigration y a la fiebre)

Un beso reconciliador

... dijo...

Esas cosas que son nada y se convierten a veces en todo, en un micromundo capaz de llenarnos. Me encantó el post.

Me gusta esa bso.

MentesSueltas dijo...

Es mi primer visita a tu espacio, espero retornar, me gusto mucho.
Un abrazo.
MentesSueltas.

Anónimo dijo...

hola hola!!, no sabia ke existia un lugar como este, sí existe; porke aun no estoy convencida de ello, ke padre esta! me encanto y comparto la idea de ke las cosas menos importantes y ke parecen infantiles, son las ke le dan a la vida un poco de sabor, kiza esté fuera de contexto, no sé! espero poder encontrar otro lugar como este el cual pueda traer viejos recuerdos a mi mente. saludos a todos y al creador(a) de este lugar... besos de jamaica! bye!