20051113

Bifurcaciones...

"¡Adelante, siempre adelante!". Esta frase siempre la repetía una de las figuras principales de la novela "Marianela", escrita por el español Benito Pérez Galdós a principios del siglo pasado si mal no recuerdo. Confieso que la obra no me gustó mucho cuando la leí en el colegio, pero la frase citada de alguna manera quedó guardada en el baúl de cosas inútiles que se encuentra alojado en mi memoria.

Debe ser porque estoy de acuerdo con lo que dice que nunca la olvidé. Soy un firme creyente de que siempre hay que seguir adelante a pesar de lo adversas que sean las circunstancias. Sin embargo, es mucho más fácil decirlo que realizarlo. A veces estamos tan mareados por las vueltas que hemos dado, que perdemos la brújula y olvidamos hacia dónde estamos adelantando y hacia dónde retrocediendo. Otras veces, nuestro camino se bifurca en varias ramificaciones y, aunque todas lleven hacia delante, debemos decidirnos por la mejor opción, lo que casi nunca resulta sencillo. No porque tengamos problemas para diferenciar al camino correcto del incorrecto, sino porque tenemos cierta predilección por decidirnos siempre por la vía más fácil.

En "Perfume de Mujer" (Scent of a Woman) -una de mis películas favoritas-, el personaje interpretado por Al Pacino dice, casi al final de la misma, algo así como: "En mi vida yo siempre supe distinguir cuál era el camino correcto. Siempre lo supe, ¡sin excepción! Sin embargo, nunca lo tomé porque era demasiado difícil!". No soy de los que se aprende textualmente los diálogos de las películas, por lo que esto es meramente una paráfrasis de lo que en realidad dijo Frank Slade; no obstante, la idea es, para los efectos, la misma. El camino fácil es demasiado tentador por su propia sencillez y porque generalmente se esconde detrás de algo que nos gusta, mientras que el difícil se ve tan complicado que preferimos no tomarlo.

Lo que sucede es que lo que nos conviene y lo que queremos rara vez son la misma cosa. A ratos deseamos algo tan arduamente que, aún sabiendo que otras cosas nos benefician más, nos empeñamos tercamente en obtener eso por sobretodas las cosas. Más o menos como el niño malcriado que no está conforme hasta recibir lo quiere, del mismo modo a uno le cuesta desprenderse de lo que tal vez sólo por capricho desea. Y uno se inventa excusas, se sugestiona mentalmente para creer ciegamente en que eso que queremos es en realidad lo que más nos conviene, aún cuando en el fondo, allí detrás de los pensamientos furtivos y de las ilusiones marchitas, algo nos dice que no es así.

Y no es así. Tarde o temprano, siempre termina prevaleciendo lo que antes la intuición nos decía pero que nosotros no queríamos escuchar. Y no nos queda otra que retroceder hasta la encrucijada y tomar desanimados el camino previamente ignorado como si desembocase en el fin del mundo. Pero todo sucede por una razón, y aunque tal vez en el momento no lo parezca, siempre me ha gustado pensar que lo que nos acontece es siempre lo mejor que nos podría haber pasado. Quizá todos los obstáculos iniciales y las amarguras tempranas, son simplemente una fachada para espantar a los cobardes de tomar el camino que en realidad vale la pena. Quizá lo que hoy nos desalienta, mañana nos motive. Y por esto, cuando la penumbra nos abrume y pensemos que ya todo está acabado, lo que debemos hacer es seguir adelante, siempre adelante.

En palabras de Scarlett O'Hara, la protagonista de Lo que el viento se llevó: "Después de todo, mañana será otro día".

Canción para acompañar:

* Forty Foot Echo - "Brand New Day" (Ya fue recomendada antes, pero vale la pena hacerlo de nuevo).

Película recomendada de la semana:

* "Perfume de Mujer" (1992) [10/10]. Director: Martin Brest. Cast: Al Pacino, Chris O'Donnell, Phillip Seymour Hoffman.

¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

19 comentarios:

Abejilla dijo...

Hola, un gusto encontrar tu blog. Pienso que muchas veces tratamos de encontrar las verdades universales por caminos complicados, cuando la verdad esta en nuestras narices.

Seguire viniendo, mientras un saludo.

Fuente Abejuna

Anónimo dijo...

Me ha traído el azar a tu blog, y después de leer tu recomendación cinematográfica en la que entre otras muchs es memorable la escena del tango Por una cabeza, me detengo ante este bello poemas, fechado nueve años atrás, para felicitarte y dejarte un saludo.
angel

Patricia Viviana Chiquinquira Ferrer Mavarez dijo...

Soy fiel creyente que las cosas pasan por algo, y que lo mejor es lo que nos pasa, aunque sea algo malo, siempre podemos aprender. Adoro Perfume de mujer bueno AMO a Al Pacino así que no estoy siendo objetiva, ni hablar de lo que el viento se llevo, me gustó como metiste estas peliculas en tu relato, cuidate

CURRUSA dijo...

Menos mal que la inspiración superó la bifurcación, agarrando el camino indicado para que fluyeran los pensamientos y escribieras este excelente post!

Saludos!!! ;-)

Alejandra Rivers dijo...

A pesar de ser fiel visitante de tu blog nunca me tomé el tiempo extra de escribir un comentario, pues siempre leo lo que escribiste ese Sábado y me tengo que ir como un rayo...
Muy acertados tus pensamientos, y de que le caen de perlas a muchos que por aquí pasan, incluyendome, no tengo dudas. Estoy segura de que al leerte le haces el día más fácil a más de uno o, por lo menos, les das la herramienta para tratar de hacerlo más llevadero.
Aquí siempre, Sábado con Sábado...

Ceci dijo...

Con tu permiso, este post será impreso en los próximos minutos y archivados para la posteridad.
En serio, muchas veces te he dicho que me gusta cómo escribes, pero esta vez debería agregar que tal vez te equivocaste de carrera, pues la de psicólogo te quedaría pintada. Es loco, pero la misma frase a la que tú haces mención, me quedó grabada en mi mente. Y siempre me repito: “retroceder nunca, rendirse jamás” cuando siento que las fuerzas me flaquean. Pero, así también he tenido que asumir que la intuición estaba en lo correcto y que simplemente no la quise escuchar cuando me habló. Ojalá tengas razón, y aunque tal vez en el momento no lo parezca, lo que hoy nos desalienta mañana nos motivará.

H.G. dijo...

fuente abejuna: Hola, un gusto que hayas encontrado mi blog. De este modo, yo tambien he podido encontrar el tuyo. Vuelve cuando quieras. Saludos.

angel: Sinceramente, gracias. Un saludo.

paty: Como no hay espectaculares efectos especiales ni escenas de accion (aunque si una interesante secuencia que involucra a un Ferrari), para muchos "Perfume de Mujer" es una pelicula aburrida. Para mi, no. Es una de las pocas peliculas que puedo ver una y otra vez sin cansarme. Me alegro que a ti te guste tambien. Saludos.

currusa: Jajaja gracias. Pues surgio a ultima hora, pero surgio. Un abrazo.

H.G. dijo...

adriana: Se cual es la pelicula, pero no me llama mucho la atencion. Tal vez la alquile y la vea. Gracias por la frase!

alejandra: Muchas gracias por visitar cada sabado este blog. No te preocupes por no dejar comentarios, esos solo dejalos cuando tengas tiempo y algo que decir. Sin embargo, me alegra que escribieras uno en esta ocasion, porque de ese modo pude saber que existias. Te agradezco tus palabras. Saludos.

ceci: El permiso no tienes ni que pedirlo. Me sentiria muy halagado si lo imprimes, aunque tenia un error de redundancia que acabo de corregir. Sabes? No eres la primera que me dice que yo debi ser psicologo, y lo peor es que me hubiese gustado serlo. Las cosas suceden por algo, no? Quizas no me convenia serlo. Tambien te quedo grabada esa frase? Ya van varias "coincidencias" de ese estilo si es que no llevo mal la cuenta. Y tranquila... seguro manana estaras mejor. Un abrazo!

Isthar dijo...

Lo que no comparto es la idea de que el camino correcto sea el más fácil. A veces es precisamente lo contrario, y en distinguirlos y seguir el que decidamos, radica la libertad y la capacidad de luchar por lo que queremos realmente :)

Pero sin duda siempre hacia delante, rendirse nunca...

Un beso muy fuerte

H.G. dijo...

luna: Alquilala, alquilala, alquilala, alquilala!!!! Tu lo has dicho muy bien, nuestro problema es que muchas veces somos demasiado desesperados. Muy muy cierto. Y si se puede! Un abrazo!

Isthar: No se si entendi bien tu comentario, pero me da la impresion de que crees que yo dije que el camino correcto era el mas facil. Todo lo contrario. El camino correcto, por lo general, es tambien el mas dificil. Por ello la cita de Perfume de Mujer. Gracias por el beso! Saludos

Karl Andrews dijo...

La Blogsfera cada dia me sorprende mas, cada dia descubro blogs como el tuyo que me hacen sentir acompanado y no solo en mi pensar, el solo escribir poesia sin tabues o escribir lo que nos venga en gana, es la maxima expresion de libertad...

Te felicito por tu Blog!!!
te incluire en mis links, a ver si mis cyber panas te conocen tambien!

Saludos
Karl

Ana Sofía dijo...

Cada vez que leo un post tuyo siento que tengo que sentarme a reflexionar... Creo que esta vez me concentraré en la parte de "lo que nos conviene y lo que queremos rara vez son la misma cosa."

Lei tu comentario en mi blog. La película i heart huckabees la vi en Ciudad Universitaria (pirata unfortunately), En blockbuster no se si se consiga.

También leí el otro comentario que dejaste, y agradezco mucho tus palabras.

Saludos.

Ana.

Mariu dijo...

Que humanos somos....el camino más fácil y tentador, al final resulta ser el más alejado de nuestros sueños, y aún sabiéndolo lo seguimos tomando; creo que debe ser parte de la dinámica de la vida, no sé.........

Saludos

MentesSueltas dijo...

Me gusto tu espacio, me ayudó a pensar. Un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas.

cinodo dijo...

como siempre...tan asertivo y tan a tono con lo que creo y pienso... que mágico puede ser esto del internet y de los blogs...es un descanso en la rutina y el trabajo de todos los días...
un abrazo...

POLAF dijo...

Que gusto volver a leerte.
Me llega a asustar tu post (broma) . Es que es casi como si me hablaras a mi. Como si supieras lo que me pasa. Gracias por tu post. Es bueno darse cuanta que los problemas que uno puede tener son universales. Eso de ánimo. No estoy sola :-. Gracias. Me empuja a seguir adelante. Un abrazo,
P.

H.G. dijo...

karl andrews: Bienvenido y gracias por incluirme. En cuanto pueda te devuelvo la visita.

ana: Me tocara buscarla pirata en al central. Solo me pregunto con que nombre debo pedirsela al vendedor. Ya me imagino su cara cuando le pregutne por "I heart huckabees". Gracias y saludos!

mariu: Pues supongo que si es parte de la dinamica de la vida. No siempre el camino mas facil y tentador resulta ser el mas alejado de nuestros suenos, pero al parecer son pocas las excepciones. Saludos

noruega negra: Muy agradecido. Un abrazo desde Caracas.

cinodo: Muy magico, si. Muchas gracias y un abrazo!

polaf: Me alegra mucho haber podido ayudar en algo. Gracias a ti. No estas sola! Nos vemos adelante. Un abrazo!

punkserastu dijo...

Tal vez ese es mi problema, siempre tomo los caminos difíciles. Es que yo no soy cotidiano, normal, alguien común... No tuve capacidad de repetirme y siempre quiero otras cosas. Lo que me gusta no es eso que está a la vuelta de la esquina, y no es capricho, simplemente se encuentran más allá... y sé que algún día... Las melodías acá siempre son estupendas...

Anónimo dijo...

Desde mi propia experiencia lo que sí puedo decir es que a veces es muy fácil dejarse llevar por caminos en lo que reina Doña Pereza, eterna acechante. Un camino no correcto, evidentemente.

Un abrazo.