20051125

Viajando al futuro

Cuando tenía como 7 años de edad, mi papá ofreció llevarme cierto día al cine. “¿Cuál prefieres ver”, me preguntó mientras veía la cartelera cinematográfica en el periódico: “Las Tortugas Ninja ó Back to the Future II?”. “¿Ahh?”, le constesté desconcertado. “¡Volver al Futuro II!”, me aclaró. En ese entonces, de las tortugas ninja no tenía ni idea, pero aún de haberla tenido, jamás las hubiese escogido por encima de Volver al Futuro. La primera parte de la trilogía fue una de las primeras películas que vi en mi vida (El Retorno del Jedi la vi primero), y a pesar de que cuando lo hice estaba muy pequeño como para recordar bien la historia, al menos podía recordar cuánto me había gustado.

Mi elección no me defraudó. Salí fascinado con esa película del cine. Si en el momento me hubiesen preguntado qué fue lo que más me gustó de ella, no habría podido decidirme entre los efectos especiales, la historia, los personajes, el DeLorean, el aeropatín (uno de mis sueños es tener uno de estos) o el hecho de que cuando terminó pusieron los cortos de la tercera parte. Sin embargo, hoy en día, mi respuesta sería algo que hace diecisiete años ni siquiera hubiese considerado como elemento de esa lista.

Lo que más me gusta de esta película es, sencillamente, el hecho de que te hace querer vivir en el futuro. Es una de las pocas películas (y cuidado si no la única si no tomamos en cuenta a Los Supersónicos), que no nos da una imagen tétrica y desoladora de los años por venir -como la saga de Terminator o la novela “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, por ejemplo-, con las máquinas dominando a los humanos, o con humanos comportándose como máquinas; sino que, por el contrario, nos pinta un futuro fantástico, colorido, con autos y patinetas que vuelan, y muchas cosas más que nos hacen desear estar allí. ¿Qué importancia tiene esto? Para un joven o un adulto, puede que ninguna; pero para un niño cuya mente todavía está moldeable, puede que mucha.

Cuando pienso en el futuro, me imagino a “Hill Valley” del año 2015. El hecho de haber visto esa película tan niño -y antes de ver las más pesimitas-, influyó bastante en mi modo de ver la vida. Creo que mi tendencia optimista a creer siempre en que en el futuro todo será mejor, se debe en gran medida a las aventuras de Marty McFly y del Doctor Brown. Y no me importa si en realidad todo mejorará con el paso del tiempo ó no, pero tener esa esperanza ingenua de que todo será así es como tener una fuente inagotable de ganas de estar vivo. Y esto no es poca cosa, especialmente en esos días depresivos en los que uno se aferra prácticamente a lo que sea para poder dar un paso más al frente.

Por supuesto que también ayuda creer firmemente en que estás aquí por algo. Creer que tienes mucho por hacer y una gran cantidad de metas que alcanzar y que está en ti lograrlo ó no; porque esto nos motiva a querer levantarnos de nuevo cuando hemos caído. Combinado con la certeza de que el futuro será bueno, esto es el mejor remedio que puedo encontrar para la depresión. Al menos, es lo que siempre ha funcionado conmigo.

Durante un tiempo, yo daba por sentado que todas las personas tenían la misma confianza que yo en el mañana, pero luego me di cuenta de que estaba equivocado. Y es triste, muy triste, cuando a personas muy valiosas a tu alrededor les da igual vivir o morir porque sienten que no se estarían perdiendo de nada. ¡Hay tantas cosas que desde mi punto de vista se estarían perdiendo! Desde los pequeños detalles que hacen que cada uno de nuestros días sea más llevadero, hasta los grandes logros que aún tenemos que construir; todos, para mí, son motivos más que suficientes para seguir adelante.

La mayor pérdida, sin embargo, es la que sufriría el resto del mundo al quedarse sin ellos, porque ya no tendría la oportunidad de ver cómo un gran número de sueños se hacen realidad. ¿Y no han sido los sueños convirtiéndose en realidad los que nos han traído hasta aquí?

Cuando quiero razones para vivir, yo nada más tengo que viajar al futuro.


Canción para acompañar:

* Jimmy Eat World - "Futures".

Película recomendada de la semana:

* "Back to the Future II" (1989) [10/10] Director: Robert Zemeckis. Cast: Michael J. Fox, Christopher Lloyd.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

16 comentarios:

Enigma dijo...

Bien bien bien... primero dejame decirte que el texto fue muy bien llevado, me agrado mucho el leer sobre "volver al futuro", es de mis trilogias favoritas...

Ahora sobre el resto, tienes absoluta y completa razon, diria Yo mismo "que la razon te asiste", viri mata, y lo ma speligroso que tiene la vida, es el vivirla; pequeños detalles como las ranitas de papel o el sudor de las ventanas despues de una noche fria en donde dibujar sonrisas... son los detalles que pueden seguir haciendonos tener, una sonrisa en la cara.

Oye, aproposito, ¿cuantas personas ya te felicitaron por la navidad?, bueno, entonces dejame hacerlo, Feliz navidad, desde Mx recibe un abrazo, se que aun falta, pero vamos desperdigando por el mundo sonrisas y sueños que la navidad trae.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

poemasperdidos dijo...

Horacio!
¡¡¡¡¡Te abrazo fraternalemte y me identifico con tus ranas de papel!!!! acabo de escribir algo sobre los pequeños placeres, y me encantó lo que escribiste tú sobre el mismo tema. Yo soy una optimista incurable, creo que estamos hechos de materia mágica, que evolucionamos queramos o no, que es una maravilla el siglo XXI con los blogs permitiéndonos conocer mentes geniales sin protocolos inútiles, por ejemplo. Y me fascina El Mundo Feliz, pero me identifico con el Salvaje o con los de las Islas. Nada detiene el genio e ímpetu humano. Nada!
Es importante apreciar el pasado, valorar y vivir el presente y ver con fé hacia el futuro.
Te mando un fuerte fuerte abrazo.

Gab

Anónimo dijo...

A mí también me encantó esa película, aunque la ví mas grande en edad que tú. De niña siempre quise que hubiera un método de ida y de regreso en el tiempo, creo que muchos hemos anhelado eso, yo lo NECESITABA urgentemente para saber que vendría en los examenes y no tener que estudiar todo :).

Bonitas, por cierto tus reflexiones hacia el futuro no trágico.

Anónimo dijo...

Lo que me gustaría decir es que leerte a tí, o el apasionado comentario de Gab, o etc... si que hace tener algo más de optimismo.
Pero tenemos que ser muchos los que alcemos la voz de cualquiera de las maneras para que ese futuro desde luego sea lo menos parecido a, por ejemplo 1.984 de G.Orwell, o los que has comentado.

Un abrazo, en esta semana con tan poquito tiempo para el ocio.

Karl Andrews dijo...

La verdad es que me trajiste recuerdos que estaban engavetados en el fondo del archivo...A mi tambien me fascino esa trilogia! parece mentira que fue hace 20 años de la primera en 1985.

Gracias por tan bellas reflexiones!!!

Saludos
Karl

Alejandra Rivers dijo...

Aunque a veces se hace difícil mirar al futuro, sobre todo cuando has perdido algo y sabes que no estará allí, el tiempo pasa y con él van llegando nuevas razones para vivir con optimismo. Lo he comprobado. Y es que el ser humano es tan fuerte que a pesar de esos "días depresivos en los que uno se aferra prácticamente a lo que sea para poder dar un paso más al frente", siempre caemos en cuenta de que la mejor razón para vivir es que estamos vivos.

"Today is a gift, that's why it's called 'the present'..."

Abrazo desde aquí ;-)

Isthar dijo...

Es un hermoso pensamiento el que tienes. Yo no sé si tengo una imagen especialmente tétrica del futuro, pero no lo veo algo sencillo. Y no se si el camino en el que va la sociedad permite que al imaginarlo, me guste demasiado.

Reconzoco que no deja de ser más que un cambio, un andar hacia delante, pero es verdad que a veces, puede asustar tener que dejar atrás demasiadas cosas.

De lo que no me cabe duda es de que queramos o no el futuro vendrá, y se hará presente.

PD. A mi también me gusta la trilogía de "Regreso al futuro" (aquí la tradujeron así) ;)

Anónimo dijo...

si,tienes razón, pero cuando uno está deprimido todo se vuelve complicado por un momento, pero luego se piensa q es una tontería y todo pasa..uno siempre debe tener una razon para estar y para seguir..no me gusta mirar atras, y soy partidaria de no arrepentirme d las cosas q hago sino de las q dejo de hacer, y me encanta lo nuevo, lo q puede pasar, siempre miro mas alla del dedo...si me gusta esa pelicula, mas no soy fan, pero si es muy buena!!! Cuidese

H.G. dijo...

luna: nada que agregar. Para variar, estoy de acuerdo contigo. Saludos y un abrazo!

enigma: Es excelente esta trilogia. Muchas gracias por tus palabras y Feliz Navidad para ti tambien (Y si, eres la primera persona que en desearme una). Saludos!

gab: te mando un fuerte abrazo a ti tambien. Aun no he tenido tiempo de revisar lso blogs habituales (apenas hoy es que puedo responder estos mensajes), pero pronto leere lo que escribiste sobre los pequenos detalles. Estoy seguro de que me va a gustar mucho. Saludos!

noemi: Muchas gracias! Y a quien no le gustaria una maquina del tiempo?

nostak: Si logro con esto que alguien tenga un poquito mas de optimismo, entonces puedo sentirme satisfecho. Buena referencia la de 1984. Un abrazo!

Ceci dijo...

Horacio:

Me alegra ver que es toda una generación la que ve el futuro de manera más positiva. A mí me angustia un poco el imaginarme el futuro porque veo que las guerras, las injusticias y todo lo que más me molesta seguirá ahí. Pero al menos tengo fe en que algo se podrá mejorar.
Gracias por seguir comentando en mi blo. Me hace sentir mejor. Y no me envidies por lo de Al Pacino, más bien ríete de mí. Por más de 30 horas estuve convencida de que me había tomado una foto con alguien que se parecía demasiado al actor. Este sujeto “igualito a Al Pacino” se encontraba en el mismo café que yo e intercambiamos unas breves palabras. Él, muy amable, aceptó encantado cuando le pedí si nos podíamos tomar una foto ara luego tomarle el pelo a mis amigos diciendo que había tomado café con Al Pacino. Eso fue un Sábado; el Lunes, leí en el diario que el gran actor se encontraba en Vancouver filmando su última película. ¡¡Casi me morí!!! Es más, todavía me pregunto si habrá sido él o no. Je, je.
Un abrazo!

H.G. dijo...

karl: El tiempo pasa rapido, no es asi? Gracias por comentar. Saludos.

alejandra: Siempre me ha gustado esa frase que citaste. Disfrutemos del regalo! Un abrazo.

Jeanne: A mi no me pareciste trillada. Tienes una tarea: ver pronto la trilogia de Back to the Future!!! Muy agraqdecido por tus palabras. Un abrazo!

Isthar: No es sencillo, mas nunca esta de mas tener la esperanza de que al final todo estara bien. La trilogia aca se conoce tanto por Volver al futuro y Regreso al futuro. Un abrazo!

adriana: Toda la razon! No puedo estar mas de acuerdo. Un abrazo!

emi: Estoy de acuerdo en todo salvo por una cosa. Yo si me arrepiento de malas decisiones en els entido de que si volviera a nacer no las tomaria de nuevo; pero no me doy mala vida por eso; las cosas pasan por algo y debemos aprender de ellas. Un abrazo!

ceci: Gracias a ti por seguir visitandome! Pues ahora te envidio menos, porque conocer a Al Pacino sin tener la certeza de que en realidad lo conociste no debe ser algo muy agradable que se diga! Saludos y un abrazo!

POLAF dijo...

Hermoso final. Me deja pensando. Yo que tan apegada soy al pasado, creo que es el momento de darle una chance al futuro.

dianofit dijo...

en definitiva muy buenas la trilogia de volver al futuro, yo tengo la trilogia y el que me gusta mas es cuando estan en el lejaaano oeste.
Aqui visitando tu blog, una pregunta capciosa cual es o de quien es la musiquita de fondo que tienes? si no es indiscreción

H.G. dijo...

polaf: Gracias! Siempre es el momento de darle un chance. Creo ;)

dianofit: Me gustan las tres pero siento predileccion por la segunda. En cuanto a tu pregunta, no es ninguna indiscrecion. La "musiquita" de fondo pertenece al soundtrack de "Good Bye Lenin" (excelente) y es de Yann Tiersen (el mismo de "Amelie"). Esta en particular se llama "A mother's journey", y antes estuvieron "Childhood(1)" y "Childhood(2)". Saludos!

Patricia Viviana Chiquinquira Ferrer Mavarez dijo...

Hola Horacio, volver al futuro es una de esas peliculas adictiva que me encanta ver, no la considero mi pelicula favorita pero si que las he visto, me encanto el cuento pero eso está demás decir, cuidate

Nadia dijo...

hola!:

me gustó mucho la reflexión final de tu post... la verdad es que la trilogía está entre mis películas favoritas, para mí el buen cine no sólo pasa por premios internacionales ni guiones muy elaborados, si quedó en mi memoria, la película cuenta, y ésta la disfrutamos mucho con mis hermanos cada vez que la retransmiten en TV... y el 2015 no está tan lejos.

además, el hombre siempre ha fantaseado con laidea de viajar a través del tiempo, qué cantidad de cosas podríamos espiar de nuestra propia historia o de grandes hitos de la humanidad!

(llego recomendada por cyberceci)

Saludos!