20050910

Cómo escribir bien sin realmente hacerlo

Escribir bien es una de las cosas más difíciles que hay. Sobretodo en español, cuya gramática es bastante complicada. Yo estoy lejos de hacerlo, de eso no me cabe la menor duda, ya que por pereza y falta de tiempo no me he obligado a dominarlo. Sin embargo, algunas personas creen –cualesquiera que sean sus motivos- que sí lo hago bien, lo que me lleva a pensar que tan importante como dominar la escritura podría ser aparentar hacerlo. Como en esta semana conversé con varias personas sobre este tema, decidí escribir un post sobre mis impresiones al respecto.

Para escribir bien sin realmente hacerlo, lo primero y principal es jugar con las apariencias. Así como uno a veces come con los ojos –esto es, los platos que no están bien presentados no te apetece comerlos-, a la hora de leer, la presentación del texto también influye en las ganas que se tengan de leerlo y en la disposición que tengas a que te guste. Para mí, hay dos clases de presentaciones: la de la estética, y la de las ideas. El tamaño, tipo y color de la letra, al igual que el espaciado entre líneas que utilices, son los aspectos más importantes de la presentación estética, pero esto todo el mundo lo sabe. De lo que no se sabe tanto es de la forma de presentar las ideas.

Sobre este punto, lo más fundamental es la ortografía. Si tienes pésima ortografía, lo que escribas no provocará leerlo así trate sobre lo más interesante del mundo. Para un blog, por ejemplo, no es necesario tener una ortografía excelsa e incólume (para un trabajo académico sí lo es), pero sí que sea aceptable y sin errores garrafales. Lo bueno es que tener una buena ortografía no es tan difícil como parece, sólo hace falta práctica y tener presentes las reglas más importantes (siempre va una m antes de una b o p y nunca una n –salvo excepciones, si las hay-, siempre se acentúan las palabras esdrújulas, etc.).

Ahora bien, para que realmente provoque leer algo, es vital -además de una buena estética y una óptima ortografía- estructurar tus ideas. Organizar bien el texto, y aquí es donde entra en juego la gramática. En especial, la utilización de los puntos: “punto y aparte” y “punto y seguido”.

La razón por la que escribes es porque quieres expresar algo, bien sea una opinión, una información, una narración, o lo que sea. Ese algo, siempre consta de una o más ideas principales, y de varias ideas secundarias que las complementan (argumentos, explicaciones, ejemplos, etc.). Es muy recomendable colocar sólo una idea principal por párrafo. En otras palabras, utiliza “puntos y aparte”. Por lo general, cuando llevas más de 10 o 12 líneas y no has saltado de párrafo, es –salvo contadas excepciones-, indicio de que algo está mal. El primer párrafo siempre debe servir de preámbulo y debe dar una idea de lo que trata todo el texto. El segundo puede ser una introducción más formal o entrar de lleno con lo que será el tema principal, y así hasta que el último contenga una conclusión o un final. Tomemos como ejemplo este post: el tema principal es que es posible aparentar escribir bien sin ser un experto en la materia. Así, el primer párrafo introduce a quien lee sobre lo complicado que es escribir bien y que es posible aparentar hacerlo. En el segundo, ya se entra en el tema indicando que se debe presentar bien tanto la estética como las ideas del texto. Posteriormente, se comenta que es fundamental tener una buena ortografía, y en el siguiente párrafo, que es vital estructurar bien las ideas. El párrafo actual, la cosa principal que dice es que dividas lo que escribes en “párrafos”. Más adelante explicaré cuál es la ventaja de hacer esto.

Una vez que ya tienes en mente cuáles son tus ideas principales, es necesario que las complementes en cada párrafo con sus respectivas ideas secundarias. Lo importante aquí es saber cómo entrelazar estas ideas, y esto, en mi opinión, es lo más difícil de todo este rollo, ya que amerita una correcta utilización de los signos de puntuación. La inmensa mayoría de las personas, suele separar todo lo que dice con “comas” (,). Así nos enseñan en el colegio. No obstante, y aunque no lo crean, la “coma” es el signo de puntuación más difícil de utilizar correctamente. Para empezar, una coma debe ir entre dos oraciones completas que forman parte de una misma idea, pero esto no siempre coincide con las pausas al momento de leer, y esto, ya de por sí confunde bastante. Además, también debe utilizarse en otras situaciones, lo que le agrega complejidad al asunto. Por lo tanto, para evitar cometer un error colocando una coma donde no debe ir, una buena práctica es utilizar en su lugar un “punto y seguido”, ya que este signo es más flexible (por ejemplo: siempre donde hay un punto y seguido, va una pausa en la lectura). Como regla general, a la hora de una duda entre si debe ir una coma o un punto, elige siempre al punto. Si llevas dos o tres líneas y no has utilizado ningún punto y seguido, entonces revisa lo que llevas porque es posible que algo no esté bien. Por ende, utiliza al “punto y seguido” para separar oraciones enteras.

Estructurar tus ideas no sólo sirve para darle claridad a tu texto y hacerlo más comprensible, sino que también contribuye a hacerlo más ameno. Cuando uno lee cualquier cosa, especialmente blogs, por lo general tiene también que estar pendiente de atender el teléfono, hacer algo en el trabajo, escribir algo en la ventana de msn, o simplemente necesitas una pequeña pausa para reflexionar sobre lo que acabas de leer; y una “coma” nunca es un buen lugar para interrumpir la lectura. Ya que, cuando la retomes, vas a estar en el medio de una idea y perderás el hilo de la trama. Por eso, a uno le gusta que el texto esté espaciado, dividido en párrafos no muy largos, y que contenga varios puntos en los cuales te puedas detener en los casos que la situación lo amerite. Saber de antemano que está cerca la próxima pausa, crea un efecto que hace más amena la lectura.


Del resto, lo único que queda es la elección de las palabras a utilizar, el estilo narrativo, el enfoque, y la temática en sí; pero esto ya depende de cada quien y es lo que individualiza tú trabajo. Al respecto, el único consejo que puedo dar es que no elijas nada pensando en si le agradará a tal persona o a la gente en general, elígelo porque te gusta a ti. Lo importante es terminar de redactar algo y sentir que lo hubieses leído aún si no lo hubieses hecho tú. A la hora de escribir, la satisfacción va por la casa. Que le guste a los demás tu trabajo es –sencillamente- un valor agregado.

«Me pasé toda la mañana corrigiendo las pruebas de uno de mis poemas, y quité una coma. Por la tarde, volví a ponerla.»[Oscar Wilde]

«Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos.» [Marguerite Duras]

Canción para acompañar:

* Augustana - "Boston"

Película recomendada de la semana:

* "Melinda y Melinda" (2004) [10/10]. Director: Woody Allen. Cast: Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet, Chloë Sevigny.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente texto. Tu estilo me recuerda el de un amigo: http://eduardoallende.blogspot.com .

Es muy cierta la afirmación de la que la coma es el signo de puntuación más difícil de utilizar. Me cuesta mucho utilizar el punto y coma también, en ocasiones es como un guiño al lector.

Los azares de bitacoras.net me trajeron hasta aquí. Ya coloqué tu página en algún lugar donde la recuerde.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos H.G. Aquí el tal Eduardo del que hable JJ. El mismo que no sabe usar las comas (pero una coma fuera de sitio tiene mucha más gracia).
Tu post me ha recordado una de mis últimas estupideces, la solución definitiva para escribir bien sin realmente hacerlo:
Power Writer Pro. Estoy escribiendo un curso sobre su manejo aquí.

Ismael Lares dijo...

¡Hey, qué tal! He leído en distintas ocasiones este blog, sin embargo no me había dado la oportunidad de comentar. Me resulta fascinante cada tema que eliges para comentar. Estoy por publicar un fanzine cultural urbano, en mi cuidad, Durango. Sería para mí muy sinificativo poder publicar algunos de tus post, claro ,si tú lo consideras. Esta publicación es sin ánimo de lucro, se edita con fondos personales y tiene como fin, difundir la cultura blogger en mi ciudad, así como su contenido, utilizando como medio esta publicación. Pues los blogs no solo merecen andar por la red, sino aumentar sus creces. En fin, si así lo consideras, te mandaría la info. de la publicación. De antemano te agradezco la atención.

H.G. dijo...

josé joaquín: Muchas gracias por la recomendación. Muy entretenido el blog de tu amigo. Sin duda que el punto y coma es uno de los signos que más le riñe a la coma el título de "signo de puntuación más difíciles de utilizar".

Eduardo: Gracias por la visita. Muy bueno y gracioso tu artículo sobre el Power Writer Pro (y el blog de Bytes Futuros) en general. Es bastante creativo y original.

Ismael: Me honra mucho que me consideres para tu publicación. Me parece interesante el fanzine. Envíame los detalles cuando puedas y luego te daré una respuesta definitiva. De antemano, no le veo ningún problema.

A los tres: gracias y saludos!

Mariu dijo...

Muy buenas tus recomendaciones. Aunque todas son muy ciertas, yo aún pienso que hay algo más en esto de la escritura, es como una chispa, un don, como lo quieras llamar que hace que algunos escritos sean excelentes. Para mí, un escrito puede tener buena presentación a nivel de estética y de ideas, pero no todos son excelentes, tienen que lograr que yo me imagine una película de lo que estoy leyendo. Esto suena un poco extraño, pero así es como me gusta lo que leo.

Saludos!!!

PD: Ahora atrévete a decirme de nuevo loca, cuando te digo que podrías publicar lo que escribes.

Ismael Lares dijo...

Viejo, gracias por atenderme personalmente vía mail. Considero tu trabajo bueno, así que por eso te busco. Pronto te enviaré, la info, en cuanto todo se concrete. Gracias.

punkserastu dijo...

Ayer leí tu post e intenté dejarte algo escrito, que luego tuve que cerrar porque tenía que levantarme de la pc... Algo de lo que recuerdo, es que me habias dejado aún más paranóico al respecto; porque ciertamente como dices escribir es, a veces, es extremo difícil. Yo he leído acerca de las normas y tal, pero siempre termino olvidando todo, excepto algunas cosas como que si las esdrújulas y sobre esdrújulas se acentúan siempre y, las agudas cuando terminan en "n", "s", o alguna vocal y con las llanas o graves lo contrario... jajajaja. Todo esto es de locura, pero ciertamente es muy necesario para hacer comprender la idea que se intenta transmitir... Yo también me la paso poniendo y quitando signos en donde creía que iban, y luego pienso distinto... Tal vez algún día... En cuanto al hecho de escribir como tal, no sé si lo hago bien o mal, pero me gusta mucho...Es como una manera de hacerle caso a tus pensamientos y darle formas, todas las que quieras.

Saludos...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Reflexiones conocidas y no por ello menos interesantes.
Me ha sorprendido la frase de O.Wilde, no la conocía.

Buena película, si señor. (Bueno, a mí con que sea de W.Allen, casi que me da ya todo igual :D)

Si no te importa voy a poner entre mis recomendados el texto de El escarabajo dorado.

saludos

H.G. dijo...

Mariú: Tus deseos son órdenes: "¡Loca!". En cuanto a lo tu comentario, tienes razón, pero por eso es que aclaré en el último párrafo que, aparte de las recomendaciones dadas: "lo único que queda es la elección de las palabras a utilizar, el estilo narrativo, el enfoque, y la temática en sí; pero esto ya depende de cada quien y es lo que individualiza tú trabajo". Alguien puede escribir muy bien y no gustarte, como a mí me pasa con Kafka, quien tiene una habilidad increíble para darme sueño.

David: Gracias por vovler a dejar un comentario! Es muy cierto lo que dices, escribir es darle forma a tus pensamientos.

Nostak: Gracias por pasar. Yo no era muy fanático de Woody Allen, pero luego de ver esa película, lo voy a reconsiderar. De verdad es excelente. Si sólo vas a ver una película durante todo el año, asegúrate que sea esta.... Y por cierto, claro que no me importa!

Gracias a los tres y saludos!

Ceci dijo...

Muy generoso de tu parte el compartir estas técnicas con aquéllos que quizás no las conocen!

... dijo...

Y luego llega José Saramago en su Memorial del convento y escribe quince, veinte, cincuenta páginas sin poner un punto. Y entiendes la diferencia entre lengua y literatura.

Anónimo dijo...

excelente post... para estudiárselo, la dura.
Abrazos.

ベル dijo...

Jajajajajajajajajajaja


disculpa la risa, pero despues de postear hoy en mi blog.. leo esto.. y no puedo dejar de reirme jajajaja


Un beso H.G!

happy weekend (considerando que esto lo comento una semana despues de publicado tu post... decirte happy weekend seria viajar al pasado y desearte en tal caso que el fin de semana pasado te fuera bien? o que desde el pasado te estoy deseando un buen fin de semana futuro?...)

Artehaga dijo...

A mí lo que más me sorprende de que escribas, es que le puedas robar tiempo al día para hacerlo!!!!

Isthar dijo...

Tan importante puede ser el fondo como la forma.

Uno puede disculpar una falta ortográfica si el texto sigue valiendo la pena, de lo contrario, a uno se le quitan en ambos casos las ganas de seguir haciéndolo.

Siempre me ha gustado como escribes, a parte de la correción, siempre planteas ideas interesante que reflexionar, y eso me encanta :)

H.G. dijo...

Por lo general, cada semana tengo dos o tres temas en la mente sobre los cuales hacer un post, y siempre hay uno que prevalece sobre los demás y es del que termino escribiendo. Sin embargo, hay excepciones en las que prevalecen dos, ó -como en este caso- no prevalece ninguna. Como esta semana no tenía nada en mente para el blog, decidí hablar sobre escribir ya que casualmente había tenido algunas conversaciones sobre este punto durante la semana. Me alegra que no les haya parecido mala la idea.


Muchas gracias a todos, en especial a "Esther". El gusto es mutuo, ya que a mí también me encanta como -y lo que- escribes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente entrada, H.G. La verdad: escribes muy bien. Da placer leerte. Eso es muy difícil de lograr; más en la blogosfera.

Nosotros estamos un poco obsesionados con el tema de la escritura. Al menos, el redactor de nuestro blog. Sin duda tus consejos y recomendaciones –en especial el uso de la coma- nos van a servir muchísimo a la hora de redactar nuestras próximas entradas.

¡Mucha suerte! Y sigue escribiendo de esa forma tan clara y armoniosa

Anónimo dijo...

Escribir en un blog , lo hace cualquiera , pero escribir bien , no es tan sensillo , asi que gracias , por esta explicacion , sobre todo , me intereso lo del punto y aparte , que como veran , a mi me cuesta poner punto , hay comas por todos lados...casi hasta el final.-