20061111

Todo está iluminado

Hay días en los que lo mejor que puedes hacer, es no hacer nada. Bien sea por falta de ánimo, por desgano, por pereza, ó, sencillamente, por comodidad; y en días como estos, ¿qué puede ser mejor que una buena película para ver? Pues casi nada. Sin embargo, conseguir una buena película no siempre es fácil. Muchas veces, nos saturan de recomendaciones sobre filmes muy publicitados que al final generan tanta expectativa que, en la mayoría de los casos, terminan decepcionándonos aún si son buenas; otras tantas, hay tan poca información sobre ciertas obras cinematográficas que optamos por no verlas para evitar sentir luego que desperdiciamos nuestro tiempo y nuestro dinero con ellas. Esto es precisamente lo que quiero evitar que suceda con "Todo está iluminado" (Everything is Illuminated), una excelente película del 2005 de la que se habló poco y se publicitó aún menos -y cuyo poster la verdad no llama nada la atención-.

El problema con esta película es que es muy difícil de comercializar. Prácticamente, no hay manera de contar en pocas palabras de qué trata la misma sin hacer que parezca aburrida. Lo que sucede es que en realidad lo que hace excelente a esta película es, además de la dirección, la peculiaridad de sus personajes y las buenas interpretaciones que de ellos hacen sus actores (Elijah Wood y dos ucranianos que realmente se roban el show). La historia es muy buena, pero se hace interesante es hacia el final de la cinta. Al principio, uno no sabe exactamente qué esperar.

Todo comienza cuando la abuela de Safran, un judío bastante retraído y con una obsesión por coleccionar objetos que pertenecieron a miembros de su familia, está en sus últimos minutos de vida y le obsequia antes de morir a su nieto una foto del abuelo de este junto a una mujer para él desconocida. Investigando sobre Augustine (detrás de la fotografía, estaba escrito que ella se llamaba así), descubre que era una Ucraniana que ayudó a su abuelo a escapar de allí cuando fue invadida por los Nazis, por lo que decide emprender un viaje a Ucrania en búsqueda de esta misteriosa mujer que lo podría ayudar a conocer mejor a su familia y también a expandir su colección personal de objetos. En ese país, contrata los servicios de una empresa familiar dedicada a ayudar a los judíos de Norteamérica a encontrar el paradero de los familiares que dejaron atrás, sólo que los miembros de dicha familia no tenían un muy buen concepto de los judíos (aunque no eran antisemitas).

En su búsqueda (que no parece muy interesante que digamos), a Safran lo asisten Alex, un joven ucraniano con un fanatismo por el breakdance, el hip hop, y los raperos estadounidenses que lo hacen bastante gracioso y que servía como traductor, y Baroch, su abuelo gruñón que creía ser ciego sin realmente serlo, y que, paradójicamente, hacia de conductor durante el recorrido. El choque cultural entre ellos al principio es muy fuerte, pero a medida que van compartiendo tiempo juntos, se van dando cuenta de que en realidad, no son tan distintos el uno del otro. A medida que transcurre la película, va saliendo a relucir una interesantísima historia sobre los efectos que la guerra tuvo sobre muchas personas en Ucrania, y Alex, que al principio pensaba que sólo iba a ayudar a Safran a conocer mejor a sus antepasados, termina más bien conociendo mucho mejor a los suyos.

La dirección es impecable, a pesar de ser la primera película que filma el actor Liev Schreiber (The Manchurian Candidate). La fotografía es excelente y el guión también. Hay muchas cosas en la película que no te las dicen explícitamente, sino que las dejan a interpretación del espectador de una manera bastante sútil. En mi opinión, una de las mejores películas que he visto y un 10/10. Si tienen la oportunidad de verla, por favor háganlo.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ayer tuve la oportunidad de ver "The Prestige" y la verdad es que no decepcionó para nada. Es muy muy buena, además de inteligente. Chris Nolan se está convirtiendo en uno de esos directores en los que se puede confiar ciegamente y ver todo lo que hace. Muy recomendada.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las películas venezolanas no son conocidas precisamente por su calidad (a mí en particular nunca me ha gustado ninguna), por lo que de vez en cuando siempre sale uno que otro filme venezolano con ínfulas de grandeza pretendiendo ser el fin de la sequía cinematrográfica local y un ejemplo a seguir. Este es el caso de la película "Elipsis", y aunque debo decir que realmente no me pareció "buena", puedo decir también que es la primera película venezolana que no me desagrada y que de verdad pienso que ahora sí vamos por buen camino... ó, al menos, por uno mejor que el anterior. Entre sus cosas buenas, están una dirección aceptable, una escenografía muy buena, una historia que se atrevió a no ser lineal a pesar de que aquí piensan que los espectadores somos idiotas y no podemos comprender nada, y un que otra actuación buena. Sin embargo, aún quedan muchas cosas malas: el guión es malo y aún abusa de las groserías para tratar de ser coloquiales (enfermedad que padecen todas las obras venezolanas), la transición entre las escenas era buena, pero a veces se abusaba de los efectos con la cámara, aunque estuvo bien hacer la historia no lineal, no lo supieron hacer del todo bien (en mi opinión, fue bastante predecible aún desde el comienzo todo lo que sucedía al final, excepto lo de quien era en realidad la chica que enamoraba al diseñador), y la actuación del protagonista principal (Edgar Rampirez) no me convenció mucho.

Repito que vamos por buen camino, pero sí queremos llegar a ser realmente buenos, no podemos darnos el lujo de ser conformistas. Estuvo bien el intento, pero aún puede ser mucho mejor.....

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Cierto, es díficil encontrar una buena película... Anotaré esa que recomiendas (Todo está Iluminado), espero encontrarla por ahí... además, todavía tengo pendiente Little Miss Sunshine (La quiero veeer!)...

Además esta temporada navideña no es muy buena para las carteleras de cine, así que es mejor optar por los DVD`s si señor.

Con respecto a Elipsis, estamos de acuerdo con ello. Un buen paso, para un camino diferente en el cine Nacional.

¿Sabes? no lo nombre, pero si lo pensé... me pareció inútil, innecesario y sobrante la cantidad de groserías empleadas en la película. Y no es por ser puritano (ja ja), sino es que realmente a veces era chocante el contraste...

Predecible? Admiro tu capacidad... yo me sorprendí en muchas ocasiones jejeje...

SALUDOS!

Zalucita dijo...

Pienso en este fin de semana alquilarla, ya veremos que tal esta. Es cierto! hay veces que mucho nos recomiendan y uno después de verla se queda pensando "Tanto pedo para cagar aguado?" Disculpen la forma tan sutil de decirlo =)
Por eso mejor cada quien hacerse su propia crítica y esperar no? A crear uno sus espectativas y no decir a los demás, por que lo bueno es subjetivo.

Un beso enorme de Zalucita. Que tengas un día bello!! =)

P.D: bendito Dios que has escrito pronto!! ;) Esto ya se siente como droga...

Psique dijo...

De acuerdisimo en lo de las groserias, es que salen demasiado forzadas del abuso.

¿sabías que Edgar está grabando en Hollywood? - será que en gringo le sale mejor?

Está en la lista la de "todo está iluminado" ;)

Saludos!!!

H.G. dijo...

Eduardo: ¡Exacto! No critico que usen groserías porque después de todo, la gente en la calle no dice "¡Carambolas!" cuando le pasa algo malo, pero tampoco deben abusar. Un ejemplo de la película donde está mal empleada uan grosería, es cuando el "mecenas" de Edgar Ramírez lo congratula luego del estreno de su obra y le dice: "¡Felicitaciones, coño!". Yo nunca he escuchado a nadie felicitar a alguien así...

En cuanto a la predictibilidad de la película, quizás sea que estoy entrenado con "21 Gramos", pero sinceramente pienso que Elipsis no era difícil de adivinar, sobretodo considerando que en todas las notas de prensa decían que la suerte de los protagonistas se iba a intercambiar a lo largo de la película. Datos que ayudan a predecir loq ue secederá en la galería: la noticia que ve Edgar Ramírez en la tv donde aparece un tipo secuestrando a Elba Escobar y que aplica el mismo modus operandi (dispararle en el pie) que usan al comienzo de la película, y luego cuando ese tipo es justamente el que se baja de la limosina del traficante cuando va a entrar E. Ramirez. Unes a esto la amenaza que le hace su mecenas de hundirlo, más la deuda que contrae con el traficante, y es lógico que en su desespero va a recurrir a un crimen para "resolver" sus problemas. Luego, cuando está en la galería y la señora le cuenta lo de la obra y el dinero... se hace evidente por qué decide asaltar esa galería, ¿no?

Saludos!

H.G. dijo...

zalucita: me dio risa tu refrán. Gracias por tus deseos y por seguir leyéndome. La demora se debió a que he estado bastante ocupado y porque además, tampoco tenía algo concreto sobre qué escribir. Saludos y un beso.

psique: Pues si es como su anterior película en Hollywood (Domino, ¿alguien la vió?), creo que no le saldrá mejor en gringo tampoco.
Me avisas que tal te parece la película!!
Saludos!!

CURRUSA dijo...

Hola Horacio!
Gracias por la recomendación, pondré en mi lista de pendientes Everything is Illuminated (si es que me decido a verla en DVD):-P

En cuento a Elipsis, me pareció una buena historia mal contada. Creo que al Director se le fue de las manos un tema interesante. Es una película que, para ser venezolana, tiene cosas muy buenas como la dirección de arte, que es impecable, la no linealidad de la narración, las transiciones y algunos argumentos interesantes, por ejemplo, el monologo de edgar en el teatro y el fume de la obra de arte de los billetes.

Pero a su vez tiene cosas muy malas que, de cierta forma, te anulan todo lo anterior. A mi parecer las actuaciones estuvieron flojas -no pude con las escenas del diseñador y la Cristina Dieckman, y la secuencia inicial del policia tratando de negociar con los secuestradores-, la banda sonora es totalmente nula, y el diseño de los créditos finales, aunque muy bien hechos, están fuera de lugar, parecen más bien para una película estilo American Pie.

Pero coincido contigo en que, por fin, como que el cine venezolano va por buen camino.

Saludos!!! ;-)

PD: Se que no te gusta el cine español pero te recomiendo El Método, La Fiesta del Chivo y La Vida Secreta de Las Palabras.