20050415

Desaprender lo Aprendido

Aprender cualquier cosa es bueno. Nunca sabes cuándo podrás necesitar algo que hayas aprendido. Constantemente uno se encuentra en la búsqueda de cosas novedosas que aprender y en compañía de personas que te puedan enseñar algo nuevo. Al menos ese ha sido mi caso la mayoría de las veces. Sin embargo... ¡de vez en cuando quisiera no haber aprendido nunca nada!

¿Por qué? Porque cuando aprendes algo, ya nada que involucre ese algo será igual ante tus ojos. Todo será más complicado. Como cuando aprendes el concepto de las derivadas matemáticas y a partir de entonces todas las fórmulas de la física que conocías dejan de ser meras divisiones y multiplicaciones para pasar a ser derivadas de esto respecto a aquello. ¿Por qué la velocidad no puede ser simplemente la distancia recorrida entre el tiempo? Por supuesto que de este modo la física sería imprecisa y los automóviles sólo existirían en los libros de Julio Verne y los bosquejos de Da Vinci serían todo lo que tendríamos en cuanto a los aviones. Así que no, no es ante la física y las matemáticas mi queja, sino ante la realidad de las cosas... ante la vida misma.

¡Hasta me dan ganas de creer por un momento en la teoría Creacionista para así culpar a Adán -y a Eva- de todos nuestros males! ¿Nunca se han puesto a pensar qué sería de sus vidas si todo ese cuento del fruto prohibido y la serpiente nunca hubiese ocurrido (suponiendo, con el permiso de Darwin, que eso realmente sucedió)? Tal vez yo estaría debajo de un árbol comiendo cualquier cosa sin tener que pensar nunca en trabajar y mucho menos en impuestos. La gente andaría por allí desnuda y ni cuenta se darían y, además, ¡nadie tendría ombligo! Ya que Dios tendría que crearnos a todos porque Adán y Eva serían demasiado inocentes para saber cómo procrearnos.

Si alguna vez llegan a inventar un método para borrar la memoria al estilo "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", estas serían algunas cosas que me gustaría desaprender:

*) Las ya mencionadas derivadas matemáticas. Todo es perfecto con sólo divisiones y multiplicaciones.
*)Que Santa Claus, San Nicolás, el Niño Jesús, Los Reyes Magos, el Ratón Pérez, el violador de la esquina, o quien sea que te haya traído los regalos en tu niñez no existe (sería divertido seguir creyendo en ellos aún cuando nunca te traigan nada porque en realidad no existen).
*)Las leyes de Murphy (tal vez si no estuvieras al tanto de ellas, estas serían menos infalibles).
*) Que hay que pagar impuestos (asumiendo que no te genera problemas judiciales olvidarte de esto).
*) Que en Disneyworld o Disneyland no viven realmente Mickey Mouse y sus amigos sino que son personas que trabajan allí disfrazadas de estos personajes.
*) La existencia de gérmenes, bacterias y demás microorganismos perjudiciales (Howard Hughes hubiese sido más feliz desaprendiendo esto).
*) Cuando escribí el post sobre los globos de helio, alguien me dijo que estos cuando se nos escapaban iban a parar al océano y que eran causantes de la muerte de muchas ballenas y delfines. Pues bien, esto es algo que no quiero saber.
*) Que para hacer cualquier cosa necesitas realiar diez mil trámites burocráticos.
*) Que comer muchos dulces puede dar caries (en un mundo perfecto la caries no existe).
*) Ya que esta es una lista de cosas para el olvido, quisiera incluir también: las canciones de Britney Spears y de Eminem, el Reggaeton (dichosos aquellos que todavía no conocen este "género" musical), The Son of the Mask, 13 Ghosts, Lawnmower Man, Crossroads, Torque, Anaconda, Freddy Krueger y otras cosas a las que ya me dediqué a olvidar.
*) Los políticos.

Estas son todas las cosas que me vienen a la mente en este momento. ¿No sería ideal poder olvidarse de todo esto sin que hubiese consecuencia alguna? ¿Qué otra cosa, además de este blog, agregarías a esta lista?

- "La ignorancia es la almohada más suave sobre la cual un hombre puede descansar su cabeza".
[Michel de Montaigne]

Canción recomendada de la semana:

* Third Eye Blind - "Forget Myself"

Película recomendada de la semana:

* "The Manchurian Candidate" (2004) [7.5/10] Cast: Denzel Washington, Meryl Streep, Liev Schreiber.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

- H.G.

10 comentarios:

Isthar dijo...

A mi me gusta saber, me encanta aprender cosas nuevas, desde niña. Abría los libros antes de que empezara el curso sólo para paladear la sensación de todo lo que iba a conocer ese nuevo curso...

Hay cosas que más que no querer saber simplemente desearía que no existieran, pero eso ya no entra dentro de las posibilidades del olvido.

Yo como nunca acabé de comprender muy bien las matemáticas, ni la física sigo peleándome con mi niño porque para mi el tiempo no puede ir ni más despacio ni más deprisa porque un minuto son sesenta segundos, y si fuera más despacio no sería un minuto si no otra cosa. Soy de letras ¿se nota? XDDDDDD

Y no incluyas tu blog en cosas para olvidar, a mi me encanta venir a aprender y compartir cosas ;)

Mascavidrio dijo...

Aqui te dejo un dichito en ingles: "Ignorance is bliss". Saludos.

Mariu dijo...

Desaprender lo aprendido???...en realidad no lo sé...me encantó que incluyeras a las derivas...jaja..te entiendo perfectamente...En realidad quisiera desaprender que todas las cosas buenas de este mundo tienen un final...y que a veces ese final no siempre es tan agradable como quisieramos....si desaprendiera eso..creo que disfrutaría más las cosas, ya que sentiría que esas cosas son eternas, creo que en realidad quisiera es volver a ser niña....ya que ellos son los que piensan de esa manera.

Saludos....
PD: extraño los cuentos (aparte del blog) de los fines de semana.

sunrisetkila4two dijo...

Hola! Creo que no agregaria nada a tu lista, esta super-completa! jeje
Besitos,
Saludos desde L.A.

Anónimo dijo...

Agregaria la adulación excesiva y sin sentido a un cantante por ejemplo y la poca importancia a un cientifico exitoso...
Muerte a hello kitty, aunque no la podria asesinar..simplemente no exisitiria....igual la mataria =)
Y por último snoopy seria el sustituto de buda...

H.G. dijo...

"In taking revenge, a man is even with his enemy; but in passing it over, he is superior"

Francis Bacon, Sr.

Por cierto, yo respeto los gustos, sólo que quisiera olvidarme de las cosas que no me gustan luego de verlas o escucharlas. con no escucharlas es cierto que se soluciona el problema, pero a veces esa decisión no está en tus manos.
Saludos.

Ceci dijo...

Especialmente en las noches de invierno me gustaría olvidar que, cuando estoy en mi cama, abrigada y cómoda, hay millones de personas durmiendo y muriendo sin un techo que las cobije.

H.G. dijo...

Interesante, pero si todos nos olvidaramos de eso no quedaría nadie que trabajse para ayudar a estas personas, ¿no crees tú?

Ceci dijo...

Tienes razón. Me gustaría olvidar para que no doliera tanto, pero no puedo. Es una realidad demasiado urgente de convertir en irrealidad.

Anónimo dijo...

pues si pero es igual todo es igual esto iria avanzando a pasos enormes pero igual todos tendrian que hacer algo para asi ser reconocidos todos tendrian gastar su tiem´po ya vez apoco todavia andan todos en tapa rabo verdad que no todo cambia