20050702

Cigarrillos Imaginarios

Un día, durante una clase de física en la universidad, el profesor comenzó a explicar las leyes de la óptica y en particular aquella que dice que un rayo de luz se refleja con el mismo ángulo con el que incide sobre una superficie. "Ohhhhh!", exclamaron perplejos algunos de los estudiantes -no todos-, como si les acabasen de demostrar más bien la teoría de Schrödinger de la mecánica cuántica. "¿Nunca jugaste con una linterna cuando eras niño?", le pregunté entonces a uno de mis estupefactos compañeros, a la vez que recordaba una ocasión en la que hubo un apagón eléctrico en mi casa y jugando con una linterna pasé frente a un espejo. En aquella oportunidad, noté que el espejo reflejaba a la luz con la misma inclinación (en aquella época no sabía que a eso se le llamaba "ángulo") con la que yo acercaba la linterna, por lo que se me hizo evidente entonces lo que posteriormente conocería como la Ley de la Reflexión de la Luz. En esa clase de física fue que pude constatar que no siempre lo que es obvio o cierto para ti lo es también para las demás personas. Lo más curioso de todo es que esto no sólo aplica para demostraciones de teorías físicas, sino también para casi todo, incluso: emociones y sensaciones.

Yo siempre fui buen estudiante, mas nunca me gustó estudiar salvo aquellos temas que en realidad me interesaran. Sin embargo, hacía el sacrificio no por los regalos que me pudieran dar mis padres al final del año escolar, sino por la sencilla razón de que yo siempre creí que era importante salir bien para poder estudiar luego una buena carrera (de haber sabido entonces que con presentar una prueba de admisión bastaba para entrar a la universidad, tal vez la historia hubiese sido distinta). Estudiar una buena carrera era, según me habían enseñado, un paso necesario para tener éxito y lograr todo lo que yo quería. En realidad, independientemente de si esto era cierto o no, lo que me motivaba no era la universidad en sí sino tener sueños y querer cumplirlos. Llámese ambición, ganas de superarse, o lo que sea; el deseo de lograr una meta siempre ha sido como una chispa que llevo dentro de mí y que nunca ha dejado de impulsarme hacia delante. Se puede decir que lo que me da fuerzas para dar cada paso son las ganas de llegar a mi destino. Pues bien, desafortunadamente esta chispa no todo el mundo la tiene.

Es triste cuando veo a personas que alguna vez estudiaron conmigo en el colegio estancadas en algo que no tiene ningún futuro, conformándose con cualquier cosa. Y no me refiero sólamente a que no se hayan preocupado por sacar una carrera, porque esto no es requisito indispensable para perseguir un sueño; me refiero es a que no hacen nada que los pueda llevar a lograr una meta, por la sencilla razón de que no las tienen. No les interesa ganar dinero excepto cuando se trata de dinero fácil, ni les motiva tratar de enorgullecer a alguien o a ellos mismos, no intentan poder vivir mejor; mas no porque no les gustaría, sino porque no se creen capaces de obtener algo más. Lamentablemente, estas personas llevarán vidas monótonas y aburridas hasta que algún día se den cuenta de las oportunidades que habían estado perdiéndose.

Lo peor que le puede pasar a alguien es no tener ambiciones, porque esto inevitablemente lo volverá un infeliz. Por fortuna, aún me quedan bastantes metas que alcanzar...


Imaginary Cigars

She slowly smokes an imaginary cigar,
while she thinks about her destiny.
She realizes all she has done is nothing
and she's not sure if that's about to change

From the dirty chair where she was sitting
to the most comfortable spot in her bed,
a tiny idea begins his stunning rise
and suddenly it covers all of her mind.

and when is only the silence who can give you some advice,
even the most stupid idea can look like the better one

If only she knew that never it's too late,
that never it's too late to start doing something,
something for her life, something for herself,
something to give some purpose to a life without one,
but how can you explain her this when all she has are imaginary cigars?

She feels the cold iron taste her veins,
in the loneliness of a small bathroom.
She regrets not to have someone to say goodbye,
at the same time that a drop of blood touch the floor

and when is only the silence who can give you some advice,
even the most stupid idea can look like the better one.

If only she knew that never is too late,
that never is too late to start doing something,
something for her life, something for herself,
something to give some purpose to a life without one,
but maybe it's too late to make her know this

And while all of her life
passed in front of her,
the smell of a rose
and the smile of a child,
her favorite song,
a hug from someone she loved,
an unexpected kiss,
and every little thing
that she never cared about,
make her realize
the mistake she has made,
but now it's too late
because the brightest spot
in her beautiful eyes
slowly has begun to fade


Canción para acompañar:

Jimmy Eat World - "Futures".

Película recomendada de la semana:

* "Hombres de Honor" (2000) [7.5/10] Director: George Tillman Jr. Cast: Robert de Niro, Cuba Gooding Jr.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

16 comentarios:

ベル dijo...

Come in here, dear boy, have a cigar.
You're gonna go far,
You're gonna fly high,
You're never gonna die,
You're gonna make it if you try;
They're gonna love you.
Well I've always had a deep respect,
And I mean that most sincerely.
The band is just fantastic,
that is really what I think.
Oh by the way, which one's Pink?
And did we tell you the name of the game, boy,
We call it Riding the Gravy Train.

We're just knocked out.
We heard about the sell out.
You gotta get an album out.
You owe it to the people.
We're so happy we can hardly count.
Everybody else is just green,
Have you seen the chart?
It's a helluva start,
It could be made into a monster
If we all pull together as a team.
And did we tell you the name of the game, boy,
We call it Riding the Gravy Train.

Have a cigar. Pink Floyd.

_________________

A veces me pregunto lo mismo... viendo a los demás... no les sale el gusanito de querer avanzar?

Anónimo dijo...

Qué sería de nuestras vidas sin sueños, sin metas, sin ilusiones y sin esperanzas??? no tendríamos motor para vivir, estaríamos solo de paso por un mundo en el que se nos ha dado el privilegio de vivir...
Saludos Horacio!!!

PS: Voy por la parte del entierro poco a poco lo estoy leyendo.

sunrisetkila4two dijo...

Hola! Es dificil esto que mencionas, pero muchas personas no desean salir de su estancamiento, lo viven y disfrutan con intensidad, se quejan a veces pero prefieren la 'seguridad' de su 'agujero negro' personal!
Besos
Saludos desde L.A.

Mariu dijo...

La vida no tiene sentido para mí, sin las metas ni ambiciones, vivo por algo que me haga ser mejor persona, y todas esas cosas que anhelo y sueño son lo que hacen mi vida felíz. Por ese le digo a un muy buen amigo, que de verdad en tan poco tiempo, me ha parecido una excelente persona a la que aprecio mucho, que por ese aprecio que le tengo, "no abandones un sueño por muy lejano y complicado que se vea, inténtalo y así te darás cuenta si eso es lo que quieres de verdad".

Saludos muy voluntarios!!!

PD: viste que no soy la única que piensa que que eres muy buen escritor??..y que podrías publicar un libro??

... dijo...

Hoy tu post ha sido una pequeña revelación, no porque no haya jugado antes con linternas, si no porque algunas cosas se olvidan. Y hoy precisamente, estaba sin espejo.

H.G. dijo...

greenfly: Me pregunto lo mismo. Gracias por la canción!

currusa:: Opino exactamente igual! Saludos.

Sunrise: Bienvenida de nuevo. ¿Estas personas viven y disfrutan de su estancamiento o se hacen creer que lo disfrutan para tratar de estar en paz consigo mismas?

Mariú: Gracias pro el consejo, és algo que tengo en cuenta. P.D: Sí. Me di cuenta de que no eres la única loca.

Nostak: Primero: Gracias a ti. Segundo: Yo también creo, y si es para ahcer felices a los que están a tu alrededor, pues mucho mejor!

Amélie: Pues me alegro que mi post te haya sido de utilidad :)

A todos les agradezco mucho sus comentarios!

Un abrazo

Dra. Kleine dijo...

A veces en la vida somos ciegos ante los frutos que se nos ofrecen pero pecamos de obnstinados en querer tener todas las cosas de la manera más fácil. Es duro, aun para gente que tiene alguna clase de discapacidad sus sentidos se abren a cualquier oportunidad y se convierten en una chispa en potencia...
nosotros tenemos dos manos, dos pies, sanos y todo y aun así nos impera la flojera mental de no tener una ligera ambición...
Hay de todo en la viña del señor.
Saludos!

Ceci dijo...

Pues está clarísimo que tú tienes ese algo que impulsa algunos a querer más de la vida. Es como un motor que nunca para y te lleva a lugares y situaciones que nunca pensaste encontrarías. Tiene su costo, pero la mayor parte del tiempo creo que vale la pena.

Elisa de Cremona dijo...

Mmhh.. chico duracel...
la energía es un don preciado, sabes? a ratos yo no la tengo y me desespero... aprovéchala tú que tienes la fortuna de tenerla!
un beso

Anónimo dijo...

Cuántas veces he pensado esto y no he logrado expresarlo ni la mitad de lo bien que lo hizo usted.Una vez más,sin desvíos o círculos concéntricos logras hacer una reflexión tan profunda (rara vez existió alguien que se planteara tal situación de esta manera)que me desbordan las palabras pero no sé hilvanarlas.
Saludos.

Nepomuk dijo...

He estado esperando hasta el final de post que quisieras decirnos cuáles son esas metas que te mueven a superarte a ti mismo.
O dicho de otra forma, qué es lo que quieres aprender tú de la vida cuando sueltes esa linterna.

H.G. dijo...

g.kleine: Muy acertado tu comentario.

ceci: Yo diría que siempre vale la pena ;)

elisa: Me ha dado mucha risa lo de chico Duracell. Ojalá tuviera tanta energía como dices tú. Para las cosas que no me gustan o que no considero vitales me hace falta bastante de ella. E.G: ordenar mi closet.

happy frog: Muchas gracias. La verdad no sé qué decir.

nepomuk: Tienes razón. Me faltó eso en el post. Sin embargo el punto no eran las metas que me mueven a mí, sino que cada quien debe tener sus propias metas, cualesquiera que sean estas.

Muchas gracias por opinar!

Qué estén bien!

Anónimo dijo...

tengo sueño,y ya no leo,t prometo q para el proximo si djon un buen comentario,o en este mismo cuando este sin sueño y c hayan pasado tooooooooooodos los del sabado,ves q tengo sueño no c lo q digo bye yei :)

H.G. dijo...

Hoa Mariea! te raptaron los teletubbies?

Anónimo dijo...

GO FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCK HEGO
I HATE YOU :P :P :P :P

icebutter dijo...

Hola h.g...sabes, a veces las personas tienen ambiciones, quieren ser algo más, pero estan tan consumidos por su vagancia, por su flojera o por un extraño pensamiento, inculcado por su familia (pienso yo)...el cuál no tienen que trabajar por ello...todo se logra facilmente...todo cae del cielo...si me molesta ese pensamiento...
Espero estes bien, un abrazo y un besote...
siempre paso por aqui
icebutter