20051022

Guía cinematográfica para fin de año y parte del próximo

En esta época del año es que empiezan a aparecer en la cartelera cinematográfica las películas que más valen la pena ver. Una vez que pasa el verano y comienzan a desaparecer los "blockbusters", esos fenómenos taquilleros llenos de efectos especiales pero que rara vez tienen algún valor artístico (e.g: Los Cuatro Fantásticos), es que comienza la temporada de las películas que realmente quieren transmitir algo. Yo no tengo ningún problema en ir de vez en cuando al cine a que me saturen de efectos viendo a un monstruo de la taquilla como Spiderman, por ejemplo, ya que esta clase de cintas casi siempre logran su cometido de entretenernos y hacernos pasar un rato diferente. Sin embargo, mis favoritas siempre son aquellas obras del séptimo arte que tienen algo que decir, y que cuentan con grandes guiones y actuaciones.´

Las películas prontas a estrenarse (o recién estrenadas y que aún no he visto), que más atraen mi atención (incluyendo superproducciones) son las siguientes:


Capote: Truman Capote fue uno de los grandes novelistas norteamericanos del siglo XX, siendo sus obras más famosas: "Breakfast at Tiffany's" y "A Sangre Fría". Esta última, es una "novela-documental" que relata el asesinato de una familia de cuatro miembros de Kansas que sucedió en la vida real. La película, con Phillip Seymour Hoffman en el papel principal, se centra en el proceso de investigación que realizó Capote para escribir el libro, y en la cercana amistad que llegó a entablar con Perry Smith, uno de los asesinos. El señor Hoffman (Perfume de Mujer, Cold Mountain, Red Dragon, Magnolia, Patch Adams, Twister), es uno de esos actores que salen en casi todas las películas que hemos visto, pero que nunca nos acordamos de él. Quizás esto cambie después de "Capote", ya que la crítica alaba mucho su actuación y desde ya lo perfilan como favorito al Oscar por Mejor Actor. Es difícil pasar desapercibido con un Oscar en tu bolsillo. Director: Bennett Miller. Cast: Phillip Seymour Hoffman, Chris Cooper.



Oliver Twist: Ver los nombres de Charles Dickens y Roman Polanski juntos en un proyecto, sin duda ya lo hace bastante interesante. Casualmente, estoy por terminar de leer la famosa novela de ese gran escritor inglés del siglo XIX, y la verdad es que me ha gustado mucho. Sin embargo, la historia de Oliver Twist, hoy en día, no es tan novedosa como en la época en la que fue escrita, ya que -como casi todo lo escrito por Dickens (¿les suena "Un cuento de Navidad", versionado hasta por Disney y "Salvado por la Campana"?)- ha sido copiada una y otra vez en otros libros, películas y obras de teatro. En resumen, trata sobre un niño de corazón muy noble que se cría en un terrible orfanato y que al cumplir 10 años se escapa a Londrés donde vive una serie de aventuras. La madre de Oliver murió al dar a luz sin nada que la identificase, y por eso el niño creció en la miseria ignorando que provenía de una familia rica. Lo maravilloso del libro es la forma como está escrito, ya que Dickens tiene un estilo muy ameno cargado de ironía (muy diferente a la mayoría de los escritores de la Inglaterra victoriana), y por eso es difícil que la película resulte tan interesante como el libro. Sin embargo, es obligatorio ver cómo Polanski adapta esta historia al celuloide.
Director: Roman Polanski ("El Pianista"). Cast: Ben Kingsley y una serie de desconocidos.



Corpse Bride (El cadáver de la Novia): Esta lista no está reservada únicamente a películas de poco presupuesto, elaboradas sin efectos especiales y sin grandes pretensiones de taquilla. Cualquier película que cuente con Tim Burton de director, ya la hace digna de ver, y si a ello le agregamos unas animaciones como las de "Nightmare Before Christmas" -y una historia que bien podría ser la continuación-, tenemos una película que debemos ver a juro y porque sí. A estas alturas, ya todo el mundo debe haber visto los trailers y saber bien de qué se trata, por lo que no lo voy a repetir acá.
Director: Tim Burton. Cast: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.



Memorias de una Geisha: No he leído el libro, pero sé que trata sobre una niña de nueve años que es vendida a una casa de Geishas en Kyoto y que luego se convierte en una de las Geishas más deseadas de Japón. Esta película iba a ser dirigida por Spielberg, pero afortunadamente lo terminó haciendo Rob Marshall (el director de Chicago), y el resultado al parecer es tan bueno que es la favorita para ganar en los premios de la Academia. Claro, también ayuda que cuente entre sus guionistas con Akiva Goldsman, el mismo de "Una Mente Brillante", y con las actuaciones de la bellísima Ziyi Zhang (que es china, no japonesa, pero igual nos creemos el cuento) y con Ken Watanabe de "El Último Samurai".
Director: Rob Marshall. Cast: Ziyi Zhang ("Héroe", "La casa de las dagas voladoras", "El tigre y el dragón"), Ken Watanabe, Michelle Yeoh y Gong Li.



Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario: Es una superproducción de Disney, dirigida al público infantil y que será un éxito de taquilla, pero igual yo la quiero ver. Se ve que está bien hecha y las personas que han leído los libros de C. S. Lewis quedan fascinados con la historia.
Director: Andrew Adamson. Cast: Tilda Swinton (Gabriel en Konstantine), Liam Neeson, Rupert Everett.



Los Tres Entierros de Melquiades Estrada: Una de mis películas favoritas es 21 Gramos, por lo que cuando me enteré que esta película contaba con Guillermo Arriaga como su guionista, sin duda llamó mi atención. Además, representa el debut como director de su protagonista: Tommy Lee Jones. La historia consiste en un hombre que es asesinado y enterrado en un desierto en Texas. Posteriormente, el cuerpo es encontrado y se le realiza un nuevo sepelio en el cementerio de un pueblo texano. Pete Perkins (Jones), en su deseo de cumplir la promesa que le hizo a su mejor amigo de enterrarlo en su pueblo natal en México, secuestra a un oficial, le obliga a desenterrar el cuerpo de su amigo, lo ata a una mula, y emprende un viaje quijotesco hasta México. Esta película ha ganado premios en todos los festivales de cine en los que ha participado, incluyendo Mejor Actor y Mejor Guión en Cannes 2005. Me da la impresión de que vale la pena verla.
Director: Tommy Lee Jones. Cast: Tommy Lee Jones.


Babel: Si a Guillermo Arriaga (guionista de 21 Gramos y de la película anterior), lo unen de nuevo en un proyecto con Alejandro González Iñárritu (director de 21 Gramos), que además incluye a Brad Pitt, Cate Blanchett, y Gael García Bernal; el resultado tiene que ser muy bueno. El estreno de esta película está pautado para mayo del 2006, por lo que se conoce poco de la historia y aún no tiene poster. Lo que se sabe hasta ahora es que la trama se desarrolla simultáneamente en Marruecos, Tunisia, México y Japón; por lo que se trata, nuevamente, de historias paralelas.
Director: Alejandro González Iñárritu. Cast: Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.



El Código Da Vinci: Confieso que no he leído el libro (ni tengo mucho interés en hacerlo), pero que esta adaptación cinematográfica cuente con Ron Howard y Akiva Goldsman (director y guionista de "Una Mente Brillante", respectivamente), y con Tom Hanks, Audrey Tautou (Amélie), Alfred Molina (Dr Octopus en Spiderman II), Sir Ian McKellen (Gandalf) y Jean Reno; la hace obligatoria de ver.
Director: Ron Howard. Cast: Tom Hanks, Audrey Tautou, Sir Ian Mckellen, Alfred Molina y Jean Reno.


The Science of Sleep: Michel Gondry, el director de una de mis películas favoritas: "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos", dirige esta cinta protagonizada por Gael García Bernal. Será estrenada en el 2006´y aún no tiene poster, pero se sabe que la trama gira en torno a un hombre que no puede despertar de un sueño porque las personas con las que sueña lo mantienen cautivo. Esta vez el guión lo realizó el mismo Gondry y no Charlie Kauffman.
Director: Michel Gondry. Cast: Gael García Bernal.



Monsieur Batignole: Esta película francesa es del 2002, pero luego del éxito que tuvo a nivel mundial Gérard Jugnot con la excelente "Les Choristes", decidieron comercializar esta cinta fuera de Francia. Aquí, Jugnot es un tímido héroe que, durante la ocupación Nazi de Francia, esconde a unos niños judíos para salvarlos del holocausto. Dicen que esta película es para Francia, lo que "La Vida es Bella" es para Italia. Hay que verla.
Director: Gérard Jugnot. Cast: Gerard Jugnot.


Harry Potter y el cáliz de fuego: Si vi las tres anteriores, ¿por qué no ver la cuarta? No he leído ninguno de los libros de la señora Rowlings, pero me parece que le hacen mucho bien al hábito de la lectura en los niños y adolescentes. Lo malo es que en esta nueva entrega no repite Alfonso Cuarón como director. Sin embargo, Mike Newell (Mona Lisa Smile, Donnie Brasco, Cuatro Bodas y un Funeral) no es una mala opción.
Director: Mike Newell. Cast: Los de siempre.

Canción para acompañar:

* Midtown - "Like a Movie".

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

11 comentarios:

me dijo...

De todas me interesa mucho la de Harry.
No sé si son ideas mías, pero últimamente me parece que todas las películas de misterio son una combinación de sexto sentido, the others, y el efecto mariposa.

H.G. dijo...

"El Club de la Pelea" con aquello de la esquizofrenia también es de las más copiadas últimamente. Dela lista, la que más me intrigan son Babel y la de los Tres Entierros, pero quisiera verlas todas en su momento.
Gracias por la visita!

Patricia Viviana Chiquinquira Ferrer Mavarez dijo...

Hola Horacio, a mi en verdad me intriga ver "El cadáver de la novia" amo a Tim Burton y quiero ver con que nos viene esta vez. También por razones obvias "El código de Da Vinci" pa ver como es la adapatación. Y por último "Memorias de una Geisha" que aunque cuenta con un director y un guionista hollywoodense, pues en si es una historia japonesa (me encanta esa cultura). Bueno solo me queda darte las gracias por esta guía, cuidate

CURRUSA dijo...

Gracias por la guía!!! Están muy interesantes las recomendaciones. El cádaver de la novia acabo de ver que ya está en cartelera :-) Esperaré con ansias Babel y The Science of Sleep, es que nada más con el título me enganchó.

Saludos!!! ;-)

Mariu dijo...

Espero tener tiempo para verlas todas, en especial Oliver Twist. Esta guía es muy "tú"...Gracias.

Saludos!!!

Mariú.

ganimedes dijo...

Yo me quedo con Big fish y con cualquiera que me permita serguir soñando...Y sonrio porque,una vez, te parecio excelente mi comentario. ¿me permites que vuelva por aqui?

H.G. dijo...

[paty]: Que bueno que te gusto la guia! Cuando vea esas peliculas te comentare que tal me parecieron. Cuidate.

[currusa]: Pues somos dos que esperaremos con ansias esas peliculas. Saludos!

[luna]: Welcome back! Espero que hayas disfrutado mucho tus vacaciones! Por mi parte, he estado bastante bien, aunque no tanto como tu en tu viaje. Saludos!

[mariu]: Como asi? A que te refieres con que la guia es muy "yo"? Saludos.

[adriana]: Ojala puedas verlas todas. Luego me contaras... Saludos

[ganimedes]: Pues Big Fish es excelente, pero esta lista se trata de peliculas nuevas que no he visto, no mis favoritas. en la lsita de msi favoritas, seguro tiene un lugar Big Fish. A cual comentario te refieres? Si no me equivoco fue uno que dejaste en otro blog, pero no estoy seguro. Y por supuesto que eres bienvenido por aqui cuando gustes. Saludos.

[nostak]: Yo espero lo mismo que tu. Tambien estoy algo esceptico con "El codigo Da Vinci", pero ese elenco llama la atencion. Me contenta que te hayas divertido un rato con la recopilacion. Esa era la idea! Un abrazo!

P.S: Me disculpo por la falta de acentos. Estoy usando un teclado que no los tiene esa tecla ni algunas otras. Me da pereza usar alt + codigo ASCII.

Artehaga dijo...

Te digo qu eya me ví algunas de esas películas. Monsieur Bignot es muy linda, si te gustó la vida es bella, ésta te va a gustar, auqnue tiene menos drama pero es súper linda.
El Código Da Vinci, qué te diré, el argumento es bueno, y no creo que pueda fallar, de hecho, cuando leí el libro, pensé que estaría mejor como película, y ya que la hicieron, pues creo que va a estar bien.
Memorias de una Geisha, muy buena!!!
Claro que es mi opinión, habrá otros que piensen diferente. (Como tú con Spiderman, por ejemplo)
Las otras, no las tengo en mi base de datos, pero las buscaré (pa'que tengamos de qué discutir). Y nada, una reflexión final: "El cine es como los zapatos, no un mismo par le queda bien a todo el mundo"

H.G. dijo...

"Entre gustos y colores..."

No entendi si "Memorias de una Geisha" ya la viste y te parecio muy buena o si es que piensas que sera muy buena. Si es lo primero, como la viste tan rapido?

Gracias por comentar y saludos!

dianofit dijo...

interesante blog, no recordaba el de memorias de una geisha, saludoss desde estos rumbos!!


por cierto cual es la musiquita de fondo? me gusto mucho :)

H.G. dijo...

Bienvenida dianofit. Muchas gracias. La m'usica de fondo es "A Mother's Journey" de Yann Tiersen y pertenece al Soundtrack de "Good Bye Lenin".

Saludos!