20070422

Retazos de Abril

*********************************************
Bowling for Virginia
*********************************************

Lamentablemente, Abril 2007 será recordado por mucho tiempo como el mes en el que ocurrió la masacre de Virginia Tech. Es muy triste que sucedan tragedias como esta, y, peor aún, es que se repitan cada cierto tiempo. ¿Será que estamos haciendo algo mal? La verdad no lo sé.

En 1999 -también en Abril-, dos jóvenes llamados Eric y Dylan, cometieron un crimen similar en la escuela "Columbine" del condado de Jefferson, Colorado. En su momento, también se conmovió el mundo, se escribieron incontables reportajes sobre lo sucedido, y hasta se originaron dos películas: "Bowling for Columbine", documental donde se crítica la proliferación de armas en USA; y "Elephant", de Gus van Sant. No obstante, a pesar de toda la atención que recibió esta mantanza, aquí nos encontramos ocho años después en medio de algo que podría calificarse como un dejá vú. ¿Por qué?

No cabe duda de que a pesar de todas las quejas y documentales que se han realizado sobre el tema, aún existe un problema grave sobre la relativa facilidad con la que se puede encontrar un arma en los Estados Unidos y otros países. Sin embargo, esta no es la única razón por la cual continuan sucediendo eventos de esta naturaleza. En mi opinión, no se está atacando el problema de raíz: ¿qué sería de las armas si no hubiese quien las utilizara?

Tanto Seung-hui Cho como Eric y Dylan tenían al menos una cosa en común: todos fueron blanco de burlas en sus respectivos colegios. En el caso de Cho, las burlas provenían del hecho de que no sabía hablar bien inglés cuando llegó a USA a los 12 años, por lo que lo obligaban a repetir muchas veces todo lo que decía. Para evitar que se rieran de él, Cho optó sencillamente por no hablar, volviéndose alguién muy retraído, sin amigos y sumamente esquivo. Esto también causó que se generara en él un odio y un resentimiento hacia sus compañeros y las personas en general -odio que, según investigaciones (y no me cuesta creerlas), se generó de forma similar en Eric y Dylan.

Todos en algún momento hemos sido objeto de burlas, bien sea porque dijimos algo tonto o hicimos algo ridículo. De igual modo, todos en algún momento nos hemos burlado -con o sin su consentimiento- de alguien más. El punto está en que debemos tener en cuenta que existen límites, y que cada persona tiene niveles de tolerancia diferentes para las mofas. Una burla que para alguien puede ser insignificante, para alguien más puede representar el fin del mundo, y para muchas personas... eventualmente terminan siéndolo.

En mi opinión, sería de mucha ayuda que se realizaran campañas de concientización en los niños y jóvenes de todo el mundo -y en especial USA- para que tomen en cuenta las consecuencias que sus burlas pueden tener en sus compañeros y para que aprendan a valorar los sentimientos de estos. El día en el que Michael Moore haga un documental sobre el tema, ese día iremos por buen camino.

*********************************************
Sony Television
*********************************************

He llegado a la conclusión de que el Entertainment en "Sony Entertainment Television", sobra. Veo realmente difícil que el mencionado canal de cable entretenga, hoy en día, a alguien que tenga aunque sea dos dedos de frente. Recuerdo que hubo una época en la que por lo menos 6 de las 8 series de Tv más populares las transmitían allí (Friends, Frasier, Seinfeld, Dawson's Creek, Felicity, Spin City). A mí en particular no me gustaban Felicity ni Seinfeld (soy un hereje, lo sé), Frasier y Spin City las veía poco, y a Dawson's sólo la seguí la primera temporada y parte de la segunda; pero era cuestión de gustos, no necesariamente de calidad. También transmitían programas no tan populares que sí me gustaban, como Ed, Early Edition, Cupid, Young Americans, Caroline in the City y otras que ahora no recuerdo.

En la actualidad, ya ni siquiera transmiten series. Prácticamente, toda la programación la tienen copada de "reality shows". Ahora bien, yo entiendo que American Idol y su versión latina sean un fenómeno en los ratings y que hasta puedan disfrutarse de vez en cuando, pero lo que no entiendo es quién %#$&% ve "American Next Superhero" o como se llame la ridiculez esa. Puede que muchas adolescentes queden atontadas frente al televisor viendo "American Next Top Model" o "Extreme Makeover", pero... ¿no son programas más apropiados para E! o FTV? De igual modo, si yo quisiera ver un programa sobre chefs (Top Chef creo que se llama), sintonizaría el canal Gourmet, no Sony. Ahora inclusive pasan talk shows, lo único que falta es que en unos meses transmitan también telenovelas de Delia Fiallo, Corín Tellado y afines dobladas al inglés pero con subtítulos para no perder la costumbre: "Crystal", "Coffee with scent of woman", "Blessed City", "The Janes", "Passion of Hawks", "My Pretty Fat Girl", "Everybody wants with Marilyn" y el hit del momento: "Rebels".

Lo más triste del caso, es que de las pocas series que todavía transmiten (son casi tan difíciles de hallar ahora como un video musical en MTV), casi ninguna se salva. CSI es buenísima y todo lo que ustedes quieran, pero después de 7 años no son muchas las variantes de casos que les puedan quedar, y mucho menos tomando en cuenta que nos han saturado con versiones del show en otras ciudades. Por lo menos sería más interesante si sacaran la versión latina, por ejemplo "CSI: Caracas", donde los investigadores en lugar de ser tan abnegados como Grissom y Catherine, resolverían los casos mientras apuestan a los caballos en un bar; y en vez de utilizar simulaciones computarizadas y equipo de alta tecnología, tendrían que recurrir a la siembra de pruebas falsas y a la técnica del soborno de testigos. No se le puede negar que sería una variante original.
Además de la mencionada CSI y de su versión neoyorquina, las series "salvables" o por lo menos populares de Sony son: Desperate Housewives (que no me gusta), Melrose's Anatomy (fusión entre E.R. y Melrose Place que tampoco sigo) Scrubs (una de las pocas que me gusta aunque no sigo regularmente), 30 Rock, y no sé si todavía pasan Medium (una especie de CSI con toques psíquicos que era decente). Del resto, son seriados que, ó son malos, o pasan sin pena ni gloria.
Según mi criterio, las mejores series de la actualidad son (quizás haga un post sobre ellas en un futuro): Heroes (Universal Channel, horario desconocido porque hasta ahora sólo la he visto por internet), House (Universal Channel, Jueves 9 pm), How I Met Your Mother (Fox Life, Miércoles 8:30 pm), 24 (Fox, Miércoles creo que 9 pm), y Friday Night Lights (no sé si ya la transmiten en algún canal). Menciones especiales para Dexter (próximamente en Moviecity), Entourage (HBO), Scrubs y 30 Rock (Sony).

*********************************************
Beta is better?
*********************************************
Se supone que las cosas deben evolucionar para mejor y que una versión nueva de algo es mejor que la anterior. En teoría, este es el caso de la versión Beta de Blogger, la cual cuenta con mayores facilidades a la hora de editar las plantillas y permite la posibilidad de agregar add-ons como el sistema para calificar los posts (cortesía de blogaraxia), la cuál me parece es una muy buena opción para las personas que de algún modo quieren expresar su acuerdo o desacuerdo con alguna entrada, pero que les da pereza o les falta tiempo para dejar un comentario. En fin, el punto es que si estás comenzando el blog de cero, o deseas remodelar completamente tu blog; efectivamente, la versión beta brinda muchas facilidades y es muy práctica. Sin embargo, si lo que deseas es mudar tu blog de la vieja versión a la nueva, sin modificar el diseño del mismo, pues entonces vas a pasar un laaaargo rato tratando de descubrir cómo editar manualmente las plantillas para que todo parezca exactamente igual que antes, lo cual me parece es más complicado ahora que antes. Por ejemplo, hacer que el color de la fecha en cada post sea distinto al de los subtítulos en la barra lateral, es cualquier cosa menos obvio. Inclusive cambiar lo que dice cada post al final ("posted by" tal persona a tal hora) es más difícil ahora.

Espero que no se haya notado mucho (porque si se notó, no hice un buen trabajo), pero la semana pasada pude mudar la plantilla de este blog a la versión beta. Estoy satisfecho con el resultado, aunque todavía me gustaría saber cómo hacer para cambiar el color de los links solamente en una zona específica del blog, pero no para toda la página. No sé si me explique, pero no es tan importante de todas maneras.

El cuento de la semana pasada lo continuaré más adelante. Mientras tanto... ¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

6 comentarios:

Eduardo dijo...

MOMENTO! Usted acaba de tocar un tema delicado señor ¡y de que manera!... Las series de Tv y Sony entreteiment Televisión, a.k.a. mi vicio.

Es verdad, tienes toda la razón. El canal ahora tiene series muy malas. Pero también teiens razón en que es cuestión de gustos.

Sony es mi canal favorito, si, con todo y sus males y metidas de pata.

Soy fanático de Desperate Housewives, Greys Anatomy (Sí, lo sé, me encanta ver llorar y sufrir a los doctores por sus amores imposibles e infieles), Médium (aun la pasan) y C.S.I… que por cierto ¿Cómo que no tiene más que ofrecer? No entiendo. Es una serie de asesinos, crímenes y misterios. Eso es lo que tiene que mostrar ¿no?, y lo han hecho. Además creo que innovan de una forma cada vez mas retorcida, porque ya se les acabaron los crímenes sencillitos y tontos, como por ejemplo, el asesino de las miniaturas (Jajajaja, yo se que no tienes idea de a lo que me refiero, pero admite que el nombre te genera intriga jajajajaja)….

Y las de los superhéroes, es ridícula, tonta, sosa… pero la vi completita. Es uno de esos programas basura, que uno sabe que es basura y de igual forma ve. ¡guilty pleasure!...

Heroes, adictiva. House todos hablan maravillas pero yo no la veo… Nip/Tuck (en FOX): increíblemente retorcida, la recomiendo ¡Jajajaja!, LOST, THE NEW ADVENTURE OF OLD CHIRSTINE (Muy graciosa! Por WB)… EN fin, otros canales hay. Espero que Sony vuelva a lo que era.

Por cierto, eres un hereje… no gustarte Seinfeld. ¡Huele a Azufre por aquí! ¡Jajajajaja!

Ya, me inspiré. Es que cuando de series se trata, me inspiro.

Con respecto a los otros dos temas… de acuerdo con el primero, y muy en desacuerdo con el tercero.

Saludos!

Aidé dijo...

Yo de series sé lo mismo que de chino mandarín, pues no tengo el sistema de cable, sino la televisión normal y plebeya...
Pero por lo que he visto, a penas van a comenzar a pasar Heroes y me muero de ganas de ver esa serie, en cuanto a House, me encanta, cada capítulo me lo sorbo por que el actor me encanta como hace su trabajo y su personalidad. Medium a penas llegará, ya veré que tal está, aunque mucho, no me llama la atención.
Claro que sí!! (en cuanto a Abril) Y es que bien dicen que los niños son las personitas que sin querer son tan crueles... Que tristeza que haya gente que ya con criterio y razón se burla tan cruelmente de otros, pero bueno, yo a esta generación nueva no la veo muy mejorada, como la nueva beta, que buen trabajo!!! Que yo solo alcanzé a notar que podía calificar y que ahora había clasificaciones. Muy bien!! =)
Abrazos de Zalu!!

Ceci dijo...

Hooooooooola

Muchísimo tiempo sin pasar por aquí (ni suqiera por mi propio blog). Recién me pasé a la versión beta y no la he explorado. En cambio, me he vuelta fanatica de un red llamada “Facebook” Es adictiva! La conoces?

Mari dijo...

si, muy triste lo del virginia tech, es increible que unos desadaptados puedan causar tanto daño, a mi punto de vista no hay burlas suficientes ni razones para causar ese daño,son simplemente personas insanas mentalmente que no tienen perdon, porque todos en algun momento hemos sido motivo de burlas, y no por eso voy a matar a medio colegio o universidad.
En cuanto a las series,heroes..diosss es HEROES!!!que serie tan buena (bueno ya tu sabes q m gusta full),How I met your mother también!, house...la veo, pero me ladillan los casos tan improbables que pasan,es practicamente ciencia ficción médica,Medium me gusta, pero aqui no la pasan asi q no la veo (m la bajaria por internet, pero no mme acuerdo hasta q temporada llegue alla), y friday night lights no la he visto, pero esa es la de un colegio y un equipo de football?la vi el otro día en la pagina de nbc,pero me parecio medio malosa y por eso no la baje, la bajo?la recomiendas?
En cuanto a la versión beta del bloger, ni pendiente, porque tengo años que no reviso mi blog, es mas me lo deben haber cerrado jejeje.
Bye!!!!

H.G. dijo...

Eduardo: Sony solía ser mi canal favorito, pero ellos se han desviado bastante de lo que eran originalmente, por lo que ahora no tengo canal favorito. CSI claro que tiene más que ofrecer, pero veo innecesarios sus spin offs e imitaciones. Es decir, CSI debe continuar, pero las nuevas series ya deben tratar osbre algo difirente, no tratar de aprovechar el éxito de CSI. Y sí, lo de la sminiaturas me genera intriga. Por cierto, no entiendo exactamente con qué estás en desacuerdo en el tercer tema. Saludos!

Aidé: Si tienes la oportunidad, ve Heroes, es buenísima. Te la Recomiendo. Gracias como siempre por tu visita y comentario. Abrazos desde aquí.

Ceci: HOLA! Wecolme Back. Siempre un placer tenerte por estos lados. No conozco la red Facebook, ¿es como hi5?

Mari: Primero que nada, gracias por tomarte el tiempo de comentar y opinar sobre el tema, y por pasar por acá. Segundo quiero aclarar que yo nunca dije algo así como "pobrecito el coreano, no tuvo la culpa de lo que hizo". Lo que hizo no estuvo justificado en lo más mínimo y no lo apruebo. Mi punto en el post fue que hechos así tal vez podrían evitarse si la gente midiera sus burlas con respecto a otros y tomaran en cuenta sus sentimientos. Si bien es cierto que todos hemos sido blanco de burlas alguna vez, no todos reaccionamos de la misma manera ante las mismas cosas.Algunos son más fuertes y otros no lo son, como él. En cuanto a Friday Night Lights, es buena y está bien hecha, pero no creo que te guste a ti. Bye!

CURRUSA dijo...

Pienso que el problema en USA es de valores y principios que se cultivan en las familias. ¿Por qué en sitios como latinoamérica, con todo y la inseguridad que hay, o en Canadá que está pegadita de USA y tienen fácil acceso a la compra de armas, por aquello de que la cacería es una de las actividades más prácticadas en ese país, -sólo por citar dos ejemplos- no se dan matanzas como esas?
Si una cultura siembra odio, resentimiento y violencia, eso es lo que recibirá.

*********************************
En cuanto a las series de Sony la verdad no soy fanática de ninguna, creo que la programación de los canales, en general, ha decaido bastante. Antes uno pasaba los canales y podías ver varios programas a la vez, ahora hay que pasearse por todos a ver qué cosa medio interesante se consigue para entretenerse un ratico.

No eres el único hereje, nunca le encontré gracia a Seinfield :-P

**********************************
Blogger beta, gamma, viejo o nuevo sabes que nunca me a gustado, por mas que me recomendaron mudarme a este, siempre he tenido inconvenientes y blogger termina haciendo con mi blog lo que le viene en gana. De hecho pasé más de un mes sin poder postear porque no me dejaba accesar al link de crear nuevas entradas, siempre se guindaba horas y no cargaba :-/
Así que me resigné a no llevarle la contraria, ni a darme mala vida...
De hecho blogger no me dejaba postear este comentario... hasta que por fin le gané! :-D

Saludos!!! ;-)