20070721

Melodic.net

Siempre he dicho que no existe música buena o mala. Lo que existe, pienso yo, es música que te agrada y música que te desagrada. Y eso, claro está, depende de cada quien; por lo que debemos respetar lo que a cada persona le gusta escuchar. ¡Y es que no hay nada como escuchar tu música favorita! Te distrae de tus problemas, te transporta a momentos vividos tiempo atrás, estimula tu imaginación, y un gran conjunto de etcéteras a favor. Ninguno en contra.

A mi madre le encantan las baladas, especialmente las que son en español. Gracias a ella, escucho más música en español de lo que mucha gente piensa. Digo "de lo que mucha gente piensa", porque quien me conoce cree que yo única y exclusivamente escucho cosas en inglés ("wuachi wuachi" como le dicen en criollo). Lo que sucede, es que aunque no sea lo único que oigo, ciertamente la música anglosajona es mi predilecta. No se trata de un desprecio hacia mi lengua madre (si así lo fuere, este blog estaría escrito en inglés), sino que es cuestión de gustos: mi estilo músical favorito, además de la música clásica instrumental, es el rock (siempre que no sea el pesado, el heavy metal), y no sé si sea por costumbre -ya que en mi casa sonaban mucho The Beatles y Michael Jackson cuando era niño- o por otra cosa, pero el rock en español, para mí, suena raro. Otra teoría mía es que como ese género proviene de países angloparlantes, su cadencia se ajusta más al idioma inglés; del mismo modo que un joropo, una trova, o una ranchera se ajusta más al español, una de las lenguas romances. ¿No les sonaría raro un "Caballo Viejo" en inglés? En todo caso, todo esto son conjeturas mías.

El hecho es que me gusta mucho la música -en especial la anglosajona-, y siempre ando buscando canciones nuevas tanto de grupos conocidos como de artistas emergentes. Por esta razón, visito religiosamente dos páginas: Alternative Addiction, y Melodic.net. La primera se concentra casi exclusivamente en el llamado rock alternativo (es decir, que allí no encontrarán nada relacionado por ejemplo con el pop o el rock pesado), y presenta noticias, un top 20 de las mejores canciones nuevas del género actualizado cada quince días, conteo de los mejores discos, entrevistas, y algunos reviews (crítica de discos nuevos). En la segunda página, se consigue lo mismo exceptuando el top 20 y el conteo de los mejores discos; el valor agregado que tiene es que las noticias y los reviews abarcan un conjunto de artistas más amplio. No se centran en un subgénero determinado, sino que se consigue información de todo lo que sea rock: emo, pop, punk, heavy metal, rock progresivo, rock sinfónico, rock alternativo, rock melódico (como denominan a Coldplay, Keane, Snow Patrol), etc, sin importar si se trata de algo "mainstream" (artistas que reciben mucha publicidad y pasan por MTV), o de artistas que sólo en sus casas conocen. Lo bueno de este website es que cuenta con varios colaboradores y cada uno de ellos aporta escribiendo críticas de discos únicamente del subgénero particular que les gusta; ya que no importa cuán "bueno" sea un disco de e.g: punk, este siempre le va a parecer deficiente a alguien que sólo escucha Iron Maiden y Tool.

Hace unas semanas, en Melodic.net anunciaron que estaban en la búsqueda de más colaboradores, y toda esta retahíla de cosas que he escrito en este post ha sido para anunciar que fui aceptado como colaborador de dicha página. A partir de ahora, escribiré algunos reviews y entrevistaré, vía e-mail, a algunos artistas (aunque dudo que los más conocidos acepten ser entrevistados por mí), centrándome en los estilos que más suelo escuchar: rock alternativo, punk rock, emo, melódico, y algo de pop. No recibo pago alguno por hacer esto, pero recibo una cuenta de correo de melodic.net con la cual existe la posibilidad de contactar artistas y puede que hasta de recibir uno que otro disco gratis. En el peor de los casos, al menos queda la satisfacción de contribuir con los suecos que crearon el mencionado website, el cual recibe entre 2000 y 3000 visitantes distintos diariamente.

Hasta el momento, sólo he escrito un review (el cual espero que les guste). Él único detalle es que todo está en inglés, aunque voy a promover la idea de crear una sección en español, siempre y cuando a los suecos les guste la idea...

-Rock on.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me imagino este mundo sin música, al menos para mi es muy importante y sobre todo el género rock es el que también más me agrada. :)
Gracias por las dos páginas, no las conocía y me agradaron bastante, espero si se pueda hacer la sección en español por que ando con ese idioma igual que con el chino mandarín.
Que te vaya muy bien en este nuevo proyecto!! Un abrazo grande!!

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones de nuevo por haber sido aceptado como colaborador de esta pagina. No tenia idea de el mencionado site para ser sincero.

Tu me conoces muy bien, y sabes que la musica para mi es una forma de vivir. En ella el ser humano expresa de manera especial lo que en palabras habladas no podemos transmitir. (Basta que te recuerdes de "Despierta" jajaj).

Tratare de estar pendiente de tu comentarios y seguimos entonces en contacto.

Un abrazo desde el otro lado del mundo.

Samuel.

EduardoEquis dijo...

Notición!

Con tal de hacer algo que me guste en mi tiempo libre y contribuir con algo que me agrada, no me importa que me paguen.

Y como vemos que te gusta mucho! mejor!

SUERTE!

Jiral dijo...

H! como te dije en el comentario de melodic: you rock! felicidades nuevamente y espero que pronto escribas más reviews... y que si entrevistas a our lady peace te acuerdes de decirles que lo amo... jajaja... un beso!

H.G. dijo...

Gracias a todos por sus comentarios de apoyo. Ya realicé mi primera entrevista. En mi próximo post colocaré el link.

Saludos

Unknown dijo...

Bueno pues siempre ando a la caza de un grupo nuevo y de nueva música para variar lo tediosa que se pone la radio así que estaré pendiente de tus review y visitaré las páginas que recomiendas
Saludos y gracias por visitar mi manicomio

CURRUSA dijo...

Qué bueno!!!
Puede que no te paguen pero queda la satisfacción de hacer algo que te gusta mucho. Además que, como tu dices, quien quita que en día de estos entrevistes a alguien muy famoso o alguno de tus artistas favoritos...

Ahora puedo presumir que tengo un pana que escribe en melodic.net :-P

Saludos!!! ;-)

PD: Ojalá acepten tu propuesta de escribir en español, así podré entender todo lo que escribes