20050507

Le Moulin de la Galette



El sombrero de uno de los caballeros que baila amenaza con caerse en cualquier momento. Su pareja se ríe mientras él hace lo imposible por evitarlo. Las notas de una canción festiva se encargan de amenizar tanto la tarde como los pies de una de las pocas jóvenes que aún se encuentra sentada en su mesa. Se muere porque la saquen a bailar, pero nadie hasta el momento se ha ofrecido a hacerlo. De pronto, noto la sombra de los árboles sobre la pista de baile, especialmente sobre la pareja del inquieto sombrero. Me doy cuenta entonces de los grandes robles que tengo detrás y poco a poco giro mi cabeza para poder apreciarlos en su magnitud otorgando generosamente un poco de su sombra a las mesas del café. Uno de ellos está repleto de aves de colores, que lo adornan como ningún decorador podrá hacerlo jamás. Bajo él, un pintor visiblemente feliz traza esbozos en su lienzo de lo que sin duda será una gran obra de arte. Su nombre: Pierre Auguste Renoir.

Cosas así son las que pasan por mi mente cada vez que observo "Le Moulin de la Galette", obra maestra de quien es mi pintor favorito y una de las máximas figuras -junto a otro grande: Claude Monet- del movimiento impresionista. Escribo sobre esto no porque sea la semana cultural del blog, ni porque pretenda convertirlo en uno educativo; sino porque básicamente se me antojó hacerlo, mas si desean una razón más formal, puedo utilizar entonces como excusa que entre el pasado 15 de abril y el próximo 15 de mayo se están cumliendo 131 años de la primera exposición impresionista, aunque para ese entonces aun no eran conocidos con ese nombre. Como dato curioso -e inútil-, les puedo decir que en esta exposición Monet presentó una obra titulada "Impresión Sol Naciente", y un periodista crítico de arte de nombre Louis Leroy se valió de esto para denominarlos, despectivamente -ya que eran mal vistos por los académicos de entonces-, como "impresionistas". Leroy terminó haciéndoles un favor porque les gustó tanto este término a los pintores que decidieron llamar así a su movimiento.

¡Sí! Me gusta la pintura, especialmente el Impresionismo. ¡No!, no soy homosexual ni aprendiz de pintor (lo hago muy mal de hecho, gracias a mi diestra mano izquierda), simplemente me gusta y ya, así que aquellos que sean amantes de los estereotipos permítanme decirles entonces que están en el blog equivocado. No sé nada sobre la técnica que utiliza determinado artista en sus obras, ni sobre la perfecta geometría utilizada para la puesta en escena de tal cuadro, sencillamente me gusta la pintura para admirarla y para imaginarme cosas como las que describí antes, no para analizarla al detalle. Es por esto que me gusta tanto el Impresionismo.

En este género, se sacrifica la forma para darle protagonismo a la luz, por esto las imágenes se forman es en la retina del espectador ya que las obras son simplemente trazos de colores puestos unos con otros. Esto los diferencia de los que sólo se dedicaban a plasmar lo que veían con sus ojos en el lienzo como si fuese una fotografía (sin ánimos de restarle méritos a estos). Sin embargo, lo mejor de este movimiento es su temática alegre, por algo son llamados también "positivistas". De hecho, el único cuadro trágico de esta tendencia pictórica que recuerdo ni siquiera es una obra impresionista como tal -ya que fue pintado 80 años antes de que naciera el movimiento-, pero si es considerada una de las precursoras: "El 3 de mayo de 1808 en Madrid" de Francisco de Goya.

Para admirar y echar a volar tu imaginación, nada mejor que una obra de Renoir. Podría pasarme horas explicando por qué, pero no tendría el mismo efecto que si van ustedes y admiran su obra por ustedes mismos. Mis favoritas de él son: "Almuerzo de Remeros" -que es la que utilizan en la película "Amélie" (¿no es perfecta esta película?)-, y "Le Moulin de la Galette". Si sólo pueden ver una obra de Renoir en sus vidas, pues que sea entonces esta última. Le Moulin de la Galette era un molino abandonado que hacía de café y adonde asistían los bohemios parisinos de finales del siglo XIX. Tal vez ahora no parezca gran cosa, pero en esa época únicamente se pintaban: obras religiosas, retratos, paisajes, hechos históricos y la naturaleza muerta. Un cuadro sobre un evento social de la vida cotidiana era simplemente inconcebible, pero no sólo Pierre Auguste Renoir lo hizo, sino que además logró capturar el ambiente del lugar en la obra perfectamente. En cualquier sitio web sobre arte podrán encontrar una explicación sobre por qué es tan genial esta pintura, pero en muy pocos -por no decir ninguno- destacan un pequeño detalle que es para mí el que separa a este cuadro del resto: el efecto de la luz al pasar a través del follaje de los árboles. Este efecto parece algo trivial, ni siquiera nos percatamos de su existencia, damos por sentado que está allí y la verdad es que esta obra igual sería excelente si Renoir hubiese obviado este detalle. Pero él no lo ignoró por algo, él sabía la importancia que tenía. No sólo le da un toque de realidad a la obra, sino que además te permite tener casi una visión de 360° del lugar, cuando volteas la cabeza en tu imaginación y puedes observar los árboles que tienes detrás. Si creen que este efecto es común en la pintura, les reto a encontrar otras obras que lo tengan. Yo ya me tomé este trabajo en una materia sobre arte que vi en la universidad, y aunque no revisé absolutamente todos los cuadros habidos y por haber, sí revisé muchos de, entre otros: Rembrandt, El Greco, Tiziano, Picasso, Matisse, Degas, Cézanne, Velázquez, Monet, Goya y del mismo Renoir; y sólo conseguí el detalle que buscaba en cinco pinturas. Dos de ellas son de Monet y adivinen de quién son las otras tres. ¿Casualidad que hayan sido de los dos genios del impresionismo? No lo creo. Las otras obras de Renoir donde se aprecia el efecto de la luz al pasar a través de los árboles son: "Desnudo al sol" y "El Columpio".

Para hacer "Le Moulin de la Galette", Renoir hizo muchos sacrificios, como gastar todos sus ahorros en alquilar una mansión situada en frente de este café durante el tiempo que tardó en pintarla, pero valieron la pena. Quedó en la ruina, mas no sería en vano ya que él llegó a ser reconocido como el genio que era estando vivo y recibió muchos premios y condecoraciones. Como legado, nos dejó más de 6.000 obras (necesitas pintar al menos una obra al día durante 17 años para alcanzar esta cifra) y amaba tanto a la pintura, que en sus últimos años hacía que le amarraran pinceles en los brazos (debido a una enfermedad no los podía sostener) para poder seguir pintando. Ante todo esto, sólo nos queda quitarnos el sombrero y decirle: "Gracias".

Cuando tenga mi propia casa, la voy a forrar de obras impresionistas -reproducciones, ya que a menos que pronto descubra que mi verdadero padre se llama Bill Gates y es dueño de Microsoft, veo un poco difícil poder adquirir los originales (Le Moulin de la Galette fue en el momento de su última subasta la obra más costosa del mundo)-. Más que todo tendría obras obviamente de Renoir, pero también de Monet, algunas bailarinas de Degas en las habitaciones, los girasoles de van Gogh tal vez en la cocina, y muchas otras obras más que me permitirán relajarme adentrándome en su mundo.

El sombrero del caballero que bailaba al final terminó de caerse, pero no le importó. Después de todo, estaba pasando un buen rato bailando y divirtiéndose en un lugar que pronto pasaría a la posteridad.

"La obra de arte debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye el observador en ella".

"Yo pongo ante mí el objeto tal y como yo lo quiero. Entonces empiezo y pinto como un niño. Me gustaría que un rojo sonara como el tañido de una campana. Si no lo consigo la primera vez, tomo más rojo y otros colores, hasta que lo tengo. No soy más listo. No tengo más reglas ni métodos. Cualquiera puede probar el material que uso o verme mientras pinto: se dará cuenta de que no tengo secretos".


[Pierre Auguste Renoir]

Canción recomendada de la semana:

* Waking Ashland - "Red Cars"

Película recomendada de la semana:

* "Closer" (2004) [8/10] Cast: Natalie Portman, Clive Owen, Julia Roberts, Jude Law.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!
- ¡Feliz día de las madres!

-H.G.

20 comentarios:

Any dijo...

de visita por tu casa amigo
besos!

sunrisetkila4two dijo...

Hola! A mi tambien me gusta el trabajo de Renoir, en especial la obra 'Desnudo al sol'.
Que buen post!
Besitos
Saludos desde L.A.

ベル dijo...

No. No eres homosexual ni aprendiz de pintor.. eres especial.
Veo las pinturas mas o menos de la misma forma que tu.
El arte conmueve. Y eso siempre es grande y avallasador.
Yo amo a Monet.
Gracias por enseñarme hoy tanto de Renoir :)

Rozanel dijo...

Oye.. que seas zurdo no es problema! Ya ves que no lo tuvieron Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Angel para ser famosos... es mas considero como siniestra que a veces hago mejor trbajo que los diestros! saludos!

H.G. dijo...

Any: Gracias por la visita, amiga!

SunriseTkila4Two: Me alegra que te guste Renoir y que te haya parecido un buen post.

thegreenfly: Es un placer tenerte por aquí nuevamente y además haber servido para algo útil, especialmente cuandoe se algo es dar a conocer a alguien como Renoir. No te pierdas.... Ah y gracias por lo de especial ;)

Rozanel: Sssh por favor no me arruines la excusa. Yo sé que ser zurdo no es el problema pero lo uso como excusa para no tener que admitir que sencillamente soy torpe con las manos y que no coordino bien. ¡No se lo digas a nadie!

A todos gracias por los comentarios.
Saludos y un abrazo!!

H.G. dijo...

Olvidé mencionar en el post otro dato inútil. Renoir pintó dos versiones de "Le Moulin de la Galette" que son idénticas salvo por el hecho de que una es la imagen de la otra. Es decir, lo que en una versión está a la izquierda, en la otra está a la derecha. Sin embargo, la versión más famosa es la que está en el post, con la mesa a la derecha. Esto se debe a que esta es la versión que se encuentra en el Museo de Orsay en París y por lo tanto a la vista del público. La otra versión pertenece a una colección privada. ¡Qué envidia le tengo al que puede darse el lujo de tener un Renoir original en su "colección privada"!

Mariu dijo...

Si no llevo mal la cuenta esta es la faceta 100000001...."Te gusta la pintura"..que bien, y escogiste uno de los mejores movimientos "El impresionismo"...excelente....no hay otra palabra que lo defina mejor...el resto es una mezcla de sensaciones y emociones increíbles que se producen al ver alguna de estas obras, que es difícil de describir. Lo de torpe no creo que tenga nada que ver con ser zurdo, conozco muchas personas zurdas talentosas, por lo que leí arriba, veo que estás aceptando tu realidad, sigue así, poco a poco vas a ir asumiendo el resto (sabes que me la debías...y que conste que fui sutil)....Si llegas a tener esa casa que describiste, tienes que invitarme algún día para contemplarlos, preferiblemente una tarde de lluvia junto a un café y un brownie ;)
Saludos!!!...y deja de calificar todos tus datos como "inútiles", deja que nosotros decidamos eso...hasta ahora no lo son.

ベル dijo...

No me perdere.. aki estoy again :)

Isthar dijo...

No sabía que existían estereotipos que definían a los amantes del arte, porque nunca he llevado etiqueta y sin embargo me encuentro dentro de ese grupo.

Desde siempre me ha fascinado la capacidad de los grandes genios para plasmar sobre un lienzo tanta belleza. Para mi son magos de los colores.

enricmartí dijo...

Pues si las dos "antidefiniciones" son ciertas, me gustaría obtener permiso para agregarte a i blog. No... no es que vaya a venir nadie a leerte (No me lee casi nadie :DD ) es sólo por tener tu blogcasa a un click.
Gracias

Elisa de Cremona dijo...

sí monet es soberbio... a mí me gusta la catedral de Rouan... y hace poco estuve ahí y quedé alucinada, realmente impresiona... te gustaría el museo .. te lo recomiendo.
Y de Renoir prefiero las bailarinas... no sé cómo se llama...
un beso querido.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta mucho el impresionismo porque es como las imágenes que a uno le quedan grabadas de alguna escena vivida o que te ha llamado la atención, que no son muy nítidas sino como una impresión del momento. Me gusta mucho Van Gogh (bueno, no soy muy experta en estas cosas del arte). Saludos y gracias por este post.

H.G. dijo...

Nostak: Me alegra que te gusten esos datos "inútiles". Yo creo que lo de actuar ocmo un niño no se aplica sólo a la pintura sino a la vida en general.

Aylen: No sé los demás pero yo no tendría ningún problema en que escribas un comentario más largo que el post original. Gracias por todo lo que dices. A mí tampoco me gusta mucho aprenderme fechas y datos así, pero en algunas ocasiones las aprendo y no sé por qué. "Le Moulin de la Galette" me llamó la atención desde la primera vez que la vi. Por cierto, te quedó muy bien lo de las pinceladas de un beso.

Mariú: ¿100000001? Que bien, ya te vas aproximando a la mitad de las facetas. No mentira, como te dije la otra vez: eso de las mil facetas son ideas tuyas. Si fuiste sútil con la venganza, de verdad esperaba algo mejor. Supongo que debo darte las gracias! Desde ya estás invitada a mi futura casa, cuando la tenga te aviso.

thegreenfly: Good! ;)

H.G. dijo...

Isthar: Lamentablemente sí existen. Estoy completamente de acuerdo: son magos de de los colores!

Fumador: No tienes que pedir permiso para hacerlo. ¡Estás en tu casa!

Elisa: Creo que estás confundida. El que pintaba bailarinas y es famoso por eso era Degas, y tiene muchísimos cuadros sobre bailarinas (excelentes, por cierto). Y sobre la catedral de Rouan, Monet pintó toda una serie de cuadros de esa catedral estudiando el efecto de la luz a distintas horas del día y desde distintos ángulos. Lo ideal sería tener una copia de todos los cuadros de dicha serie puestos unos al lado del otro para comparar. Y gracias por la recomendación, de seguro me gustará el museo.....

Luna: Bienvenida de nuevo! No hay que ser un experto del arte para poder apreciarlo, yo no lo soy e igual lo hago ;)

Mari_posita: Estás desquiciada dejando comentarios a las 2 am luego de pasar tanto tiempo trabajando. Entiendo perfectamente por qué solo le diste un "vistazo" por encima. I'm looking forward for your next comment!

A todos muchísimas gracias por tomarse la molestia de dejar un comentario!!

Plagiando a Aylen: "Pinceladas de un beso!"

Ceci dijo...

Tuve la suerte de nacer y vivir hasta adulta a dos cuadros del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile. También tuve la suerte de tener una madre que me llevaba a cada nueva exposición como quién lleva hoy a los niños a un parque o a un mall. No tuve la suerte, sin embargo, de tener talento para pintar a nivel profesional, pero siempre me atrajo la pintura y Rendir, en particular, es tal vez el más apreciado de todos los impresionistas, pues sus temas: niños, flores, bellas escenas, y sobre todo mujeres hermosas, tienen un encanto inmediato. Siento que fue capaz de comunicar con gran franqueza la alegría con que había trabajado en ellos; "¿Por qué no va a ser bonito el arte?" decía "bastantes cosas desagradables hay en el mundo".

Anónimo dijo...

no se quien eres ni como te llamas, pero debo decirte que te admiro por tu forma de ver el mundo, y en especial el arte, como expresas tus pensamientos y sentimentos.
No se muy bien todavia como he llegado aqui, el caso es que estaba buscado si este cuadro aparecia en alguna otra pelicula a parte d'Amelie ( pelicula genial y de la que he aprendido mucho) y llege aquí.
Despues de ver este cuadro "en directo" en Orsay, quede tan impresionada que no dude en que fuese el tema de mi trabajo de recerca.

solo queria escribirte quatro lineas..

muchos besos seas quien seas!

por cierto mi nombre es maria.

espero que algun dia vees esto ya que vi que lo habias publicado en el 2005!

H.G. dijo...

Hola María! Por suerte los comentarios que me dejan en el blog son enviados a mi correo, lo que me permitió leer tu mensaje a pesar de que este post tiene casi dos años ya.
Muchas gracias por tu comentario. Te envidio por haber podido ver el cuadro "en directo" y te felicito por haberlo tomado como objeto de estudio.

Con suerte, seguiremos en contacto para que tu me digas quién eres y yo te diga quién soy.

Saludos y gracias nuevamente!

Horacio

Anónimo dijo...

hola me llamo jess7 toi muy enamorada de mi xico llevo 2 añitos con el escribo esto porque entre en este sitio y la cancion me dio ganas de escribir lo que siento lo feliz ke soi con el,los buenos y malos ratos ke emos pasado una vida es un pañuelo y tu la ves como kieres.
TE QUIERO MUXIXIMO DAVID ESPERO ESTAR TODA LA PUTA VIDA CONTIGO.

JESS7
20-5-05
DAV7D

Álvaro García dijo...

Ciértamente demuestras no estar muy especializado en la materia ya que a mi entender positivistas eran llamados los realistas ( Courbet y Millet mayormente) y los impresionistas (Monet, Renoir y Degas entre otros) son los que, a modo de fotógrafo, salían a la calle a reflejar el preciso instante que gustaban, es por ello que muchos personajes aparecen cortados o, sin ir más lejos, el mismo ejemplo del sombrero que has descrito anteriormente con gran originalidad.
Sin más, un gran saludo.

H.G. dijo...

Hola Alvaro.

Numero 1) Nunca dije ser un experto en la materia. No estudie arte ni nada por el estilo.

Numero 2) Que lo que dices sea cierto no implica que lo que yo dije tampoco lo sea. Te dejo este link de la enciclopedia britanica para que veas que tanto Renoir como otros impresionistas eran considerados tambien como "positivistas", y no me refiero al movimiento sino a su actitud: http://www.britannica.com/facts/5/465475/Impressionism-as-discussed-in-France

Saludos