20060121

El fin no justifica los medios

Como a la mayoría de las personas, tener sueños es lo que me impulsa día a día. Algunos son más importantes que otros, claro está, pero todos hacen su parte en la tarea de motivarme. Hasta ahora, yo creía que lo único que importaba era hacer todo lo posible por cumplirlos a como de lugar. Sin embargo, hoy sé que tan importante como llevarlos a cabo, es la forma cómo los realizas. El fin no justifica los medios...

Forzar las cosas para lograr algo que anhelas en lugar de dejar que fluyan naturalmente, sólo te permite alcanzar un logro ficticio, algo de mentira. Del mismo modo, conquistar un sueño prematuramente podría terminar no siendo más que un fracaso. Lo que sucede es que en las veces que quieres mucho algo, con los sueños que realmente te importan, la paciencia no es precisamente algo que te sobre, y se va haciendo todavía más escasa a medida que te acercas más a aquello que tanto quieres.

Y aquí es donde pensar en uno mismo se convierte en un error garrafal. Pensar egoistamente en lo que tú quieres sin considerar lo que puede estar pasando por la mente de los demás (especialmente en aquellos sueños que involucran a otras personas), es realmente lo peor que puedes hacer. Lo sé, porque yo lo he hecho.

No siempre lo haces conscientemente. Más bien es como si fueras víctima de alguna clase de hechizo egoista que además de no permitirte pensar en otra cosa que en obtener lo que quieres, también te hace supremamente impaciente e increíblemente intenso. Por fortuna, no sé si muy tarde o si todavía a tiempo, después de llevar varios golpes al fin pude romper con ese encantamiento.

Lo importante ahora es aprender de lo que está mal. Reconocer que te equivocaste y y no permitir que nada haya sido en vano. Si aún estoy a tiempo de alcanzar ese sueño, pues ahora me voy a enfocar en disfrutar también del recorrido en lugar de sólo pensar en llegar a la meta. Quizá esto es lo que he debido hacer cada vez que mi familia salía de vacaciones y cada cinco minutos yo solía preguntar como todo niño impaciente: "¿Cuánto falta?".

Mientras más ansioso uno está por llegar, más largo y tedioso se hace el recorrido.


Canción para acompañar:

* Our Lady Peace - "Angels / Losing / Sleep"

Película recomendada de la semana:

* "Punch-Drunk Love" (2002) [6/10] Director: Paul Thomas Anderson. Cast: Adam Sandler, Emily Watson, Phillip Seymour Hoffman.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

13 comentarios:

PatriciaFM dijo...

Buen post, cuidate

hera dijo...

Buen post, me permito agregar que quizás habria que matizar: el fín no justifica los medios,cuando el fín es mezquino y puede significar
un daño irreparable a alguien.
El equilibrio cre está en distinguir que es lícito y que no y ahí depende del fin, seguramente cuando están involucrados sentimientos no deberíamos ir más alla de señalar al otro hasta donde estamos dispuestos a llegar, y que el otro elija; pero en el resto de las cuestiones de vida atacar o huír han sido siempre las opciones.
Buena semana

Mari dijo...

de pana muy buen post,t esta volviendo la vena creativa.
Y si d pana lo importante es darse cuenta d q es mejor q las cosas fluyan antes que presionarlas,y q a veces un sueño tambien se puede convertir en una pesadilla.
Y siempre es buen tiempo p cambiar señorito :)

CURRUSA dijo...

Si las cosas se nos dieran tan fáciles, tal vez nos aburriríamos pronto de haber alcanzado nuestros sueños...

Es por ello que el camino para alcanzarlos se nos hace complicado, para disfrutarlos y apreciarlos cuando arribamos a la tan esperada meta.

Saludos Horacio!!!

Anónimo dijo...

usted mismo a dicho q si se le hace facil las cosas no las valora...pero dificil tampoco, es peor porq

Ceci dijo...

En efecto, he sido más feliz cuando vivo el momento en lugar de enfocarme en mis metas o en lo que me gustaría tener. De vez en cuando caigo en el encantamiento, pero cada vez dura menos. Ya sé como romperlo.

Y nuevamente me has dejado con tarea para la casa: tendré que arrendar Garden State y verla. Suena demasiado buena y lamento no haberla visto en su oportunidad.

Ceci dijo...

Yo de nuevo...
Esta vez para contarte que te he seleccionado, junto a cuatro maniáticos más. Visítame para que te enteres de qué se trata la cosa.

Nostak dijo...

Lo dije ayer mismo en otro sitio, no se vive mientras piensas en lo que vas a vivir.
por cierto,
¿Sabes esa película, título, en castellano...?, porque por la traducción no me suena.

Alejandra Rivers dijo...

Veamos...
Estoy de acuerdo en aquello de no forzar las cosas, pero a la vez considero que sin intensidad y un poquito impaciencia no podríamos lograr absolutamente nada. Es una dicotomía, otra de esas que se nos presentan día a día logrando que no entendamos hasta lo más fácil de entender.
Tener sueños es una virtud (un don) que jamás se pierde, ni siquiera cuando creemos que no vale la pena hacerlo. He estado allí, del lado opuesto, ese que te impíde disfrutar del camíno y que te ciega completamente hasta que llegas a la meta para luego darte cuenta de que estaba escrito, que no había necesidad de "luchar" porque de igual manera llegarías. Lo importante era aprovechar la experiencia y aprender de esos pequeños logros y banderas que plantamos a nuestro paso, como preámbulo a la gran "victoria".
Lo que pasa es lo que tenía que pasar, y generalmente nuestras experiencias y las decisiones que tomemos para llegar a un punto tal eran también necesarias para que todos los que nos rodean o se ven involucrados, templaran su acero. Nada se escapa de ese gran diseño en el que nosotros somos los únicos creadores, ni siquiera cuando crees que el fin no esté justificado. Simplemente lo que pasa es perfecto, aunque cueste aceptarlo.
Saludos desde aquí ;-)

Mariu dijo...

Espero que sigas alcanzando todos tus sueños, y que también disfrutes del camino para llegar a ellos, porque después de todo esa es la escencia de la vida.

H.G. dijo...

Paty: Gracias.

Hera: Gracias por la aportacion. Muy valedera! Saludos!

Mari: Gracias! No sabia que se me habia ido. La voy a encerrar para que no se escape de nuevo. Siempr es buen tiempo para cambiar porque nunca es tarde para ser una mejor persona y todo eso, pero... aun estare a tiempo para lo que quiero? That's the question!

Currusa: Excelente lo que dijiste. De verdad que si!

Ceci: Es buena! Al menos a mi me gusto mucho. En cuanto al hechizo, creo que yo tambien aprendi ya a como romperlo (espero). Con respecto a la cadena, el fin de semana pondre mis manias ;)

Nostak: No estoy seguro, pero creo que en castellano le pusieron "Embriagado de amor", lo que da una idea totalmente desviada de la pelicula... como suelen hacer con estas traducciones "literales".

Alejandra: Estoy de acuerdo contigo, solo quiero aclarar que nada en exceso es bueno. No quise decir en el post que de vez en cuando no hiciera falta algo de impaciencia y un toque de intensidad, pero nunca en exceso. "Lo que pasa es perfecto, aunque cueste aceptarlo"... como cuesta a veces!, no? Saludos desde aca.

Mariu: Gracias! Espero lo mismo para ti! Saludos!

Alejandra Rivers dijo...

Sí, muy duro aceptarlo... Lo peor es que sabemos que es así, pero eso hace cortocircuito con el deseo de que no lo sea.
A veces me pregunto si leer tanto me sirve de algo, si la sabiduría es tan gratificante como pensamos o si, por el contrario, es más sabroso vivir la vida guiados por la ignorancia. ¿Para qué saber tanto sin saber cómo poner las cosas en práctica?. Aunque por allí he leido (jeje) que para enseñar no hace falta haber hecho lo que se enseña... Total, el mensaje se da sin importar cómo sea recibido.

P.D.: Me gustaría tener un conversación contigo, chateada o como se le pueda llamar... No es una cita cyber ni echadera de perros, OJO. Let me know if you're up for it...

H.G. dijo...

Hola Alejandra...
Por un momento me emocione cuando empece a leer tu P.D, pero luego aclaraste que no era una cita cyber ni echadera de perros y se me fue la emocion.. Por que juegas con los sentimientos ajenos?

Hablando en serio: I'm up for it, of course! Mi msn esta en mi perfil (falta agregarle el @hotmail). De seguro cualquier conversacion contigo ha de ser muy interesante.

En cuanto a tu pregunta sobre la sabiduria... siempre me he preguntado lo mismo. Lo logico seria decir que es mejor saber como son las cosas, pero hay algo en la ingenuidad de la ignorancia que a veces me hace dudarlo. No disfrutabas mas comiendo en McDonald's cuando no tenias idea ni te importaba lo (poco) nutritivo y saludable que era?

Saludos...