20070610

El País de las Casas Muertas

A veces me pregunto cómo se sentiría haber nacido y vivido en un país del primer mundo en lugar de en uno en vías de (sub)desarrollo. No lo sé y creo que nunca lo voy a saber, porque aunque pueda emigrar hacia uno de esos países "avanzados", y aún en el poco frecuente caso de que sea recibido como uno de ellos, ese lugar nunca será el país donde me crié, y los nuevos conocidos nunca serán los amigos con los que compartí momentos de mi infancia y de mi adolescencia.

Me gustaría saber qué se siente ir a dormir sin el temor de que todo lo que conoces se esté resquebrajando a tu alrededor. Aunque fuese por un momento, quisiera percibir cómo sería despertar cada mañana sin la nefasta certeza de que cada día que pasa estás un día más cerca de un nuevo adiós. Tres veces me ha tocado despedirme de alguien cercano y tres veces se ha ido, en diferentes proporciones, una parte de mí con ellos; y en todas termino preguntándome: ¿cuándo emprenderá el resto de mi ser ese viaje? Porque a pesar de que nadie me obliga a hacerlo, el temor de quedar atrapado en los fragmentos de un país de futuro sombrío es muy grande.

Me siento como el protagonista de una nueva edición de aquella novela de Miguel Otero Silva llamada "Casas Muertas", sólo que en esta ocasión, no es el poblado de "Ortiz" el que está muriendo, sino que es el país completo. Es muy triste que esto sea así, pero es natural que cada quien vaya tras lo que considere sea lo mejor para sí mismo, y con tanta inseguridad política, económica, y jurídica que reina en Venezuela, lo mejor generalmente se encuentra en el exterior, ó, al menos, así parece ser.

En este país, las casas se están muriendo y sus habitantes divagan como fantasmas entre los recuerdos de un ayer más próspero.

-H.G.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es una frustación continua imaginar que en vez de enriquecerse ellos enriquecerán un país, no sé como sea en Venezuela, pero acá ya estamos hasta la goma de tantas vanas ilusiones...

Increíble el post de Novias de adorno, mis pensamientos en tus palabras!! sigue así Horacio, para mí, eres grande.

Anónimo dijo...

Ah que caray con este computador, la de arriba soy yo, mil disculpas.

H.G. dijo...

Zalucita?
La chica de los pseudónimos!!

Muchas gracias por tus palabras. Sinceramente.

IMAGINA dijo...

HG:
venezuela es en este momento un territorio difícil para los más jóvenes.
Hay que seguir hacia adelante!

EduardoEquis dijo...

A mi me gustaría no sentir pena por vivir en una país así. Y no sentir rabia al saber que vivo, y viviré en este desastre de país.