20080402

El dinero no compra la felicidad... ¿O sí?

"El dinero no compra la felicidad", dice un refrán popular. Todos lo hemos escuchado alguna vez, ¿cierto? Pues ahora resulta que sí la compra: cuando lo gastas en otras personas. Esta es la conclusión a la que han llegado una serie de estudios realizados por la UBC (University of British Columbia) y la Escuela de Negocios de Harvard, según reveló la última edición de la revista Science.

Yo pienso que esto ya todos intuitivamente lo sabíamos, pero ahora que unos científicos lo han hecho oficial, muchas personas quizás harán un mayor esfuerzo por ser más generosos con los demás. En el peor de los casos, harán el intento.

Siempre he pensado que, por ejemplo, es muy gratificante dar un obsequio que sabemos va a ser muy apreciado por quien lo recibe. Por eso invierto mucho tiempo a la hora de comprar un regalo: no me gusta darlos por salir del paso. Sin embargo, según los estudios en cuestión, emplear el dinero en desconocidos mediante obras de caridad, tiene el mismo efecto sobre nuestra felicidad que si lo utilizamos en nuestros seres queridos. Mejor aún, la cantidad de dinero que invirtamos en terceros, no tiene relación alguna con el efecto que esto traiga en nuestra dicha (no hay muchos sinónimos para felicidad que no suenen cursis o falsos). Es decir, no importa cuánto sea, ni en quién, destinar una parte de nuestro dinero a otros, sin esperar algo a cambio, nos ayudará a ser más felices.... por lo menos, eso dice el estudio.

Queda de parte de nosotros hacer la prueba de campo.

5 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Eich! H

Hola!!! tanto tiempo!
Muy bueno lo de hoy!
Y es cierto, cuando compramos un regalo o ayudamos a alguien con dinero, mucho o poco, se siente esa satisfacción de haber ayudado aunque sea un poquito, a alegrar a otro...

Me encantó el post!

Cariños desde la Patagonia Argentina!!!

H.G. dijo...

Gracias por la visita, Ivana!

La verdad es que últimamente no he tenido muchas ganas de escribir, peor como había dejado abandonado el blog mucho tiempo, puse esto. Prometo hacer un nuevo post pronto!

Saludos desde el norte del sur!

Anónimo dijo...

y para ti...
¿cual es el regalo mas lindo que ha llegado a tus manos?

Psique dijo...

Supongo que recibir el gesto de otra persona tambien hace feliz en cierta medida a quien lo recibe.

Tal vez el estudio deberia, mas bien, concentrarse en el acto de dar y recibir, no sólo en dar. Ademas, siempre depende de a quién o quienes les hagas el estudio. Yo creo que es complejo hablar de felicidad, pero si da la satisfacción dar a quien puede que no tenga o incluso a quien tiene pero puede que quiera algo mas.

También da gusto recibir aunque se tenga, pero quizás no aplica mucho a quien lo tiene o puede tener todo.

En fin, yo apostaría mas porque 'dar y recibir' dan felicidad. Está bien dar en la medida en que se tiene, pero después de todo, no es bueno recibir?? aunque sea la sonrisa en la cara de la otra persona.
Saludos!

P.D: no te provocan unas papas? je!

Cassius dijo...

El dinero no da la felicidad a menos que la compres en paquetes...

Pero está muy bien asociado lo de hacer feliz a otros por medio de un regalo eso es así.

Y también nosotros mismos nos hacemos felices con dinero, quien más y quien menos se ha comprado alguna vez cualquier cosa que nos diera una empujoncito emocional, eso es normal aunque está difícil tener dinero para esos casos y cada vez exigimos más a los auto-regalos.

Saludos.