20060304

"Crash"

No tenía planeado escribir dos posts hoy, pero acabo de ver “Crash” y no pude evitar escribir algo sobre esta película. Hasta ahora había evitado hacer reviews de producciones cinematográficas, porque si lo hacía para una, me iba a sentir obligado a hacerlo para cada una de las películas que viera. Sin embargo, vale la pena hacerlo para esta cinta que a pesar de estar nominada para los premios Oscars de mañana, ha pasado prácticamente por debajo de la mesa, lo que es una lástima ya que es uno de los mejores filmes que he visto en mi vida, y el mejor desde hace un buen tiempo.

Hay muchísimas películas que están muy bien hechas, pero son muy pocas las que además tienen algo importante que decir. “Crash”, indudablemente, es una de ellas… Si tuviera que condensar el mensaje de la película en una sola frase, yo creo que sería esta: debemos esforzarnos en, de vez en cuando, ponernos en los zapatos de los demás. No obstante, hay otros mensajes valiosos que podemos obtener de la película: 1) La sociedad está llena de racismo y discriminación, 2) Todos, sin excepción, tenemos prejuicios hacia cierto tipo de personas (bien sean los negros, los chinos, los latinos, los blancos, los ricos, los pobres, los árabes, etc), 3) Una persona no está definida por su aspecto ni por su raza, sino por sus valores, 4) Todos merecemos la oportunidad de redimirnos porque –y esto está relacionado con el post anterior- el hecho de que cometamos errores no quiere decir que no valgamos la pena como personas. ¡Esperen! No vayan a creer que como el filme trata sobre el racismo, se trata entonces de la típica cinta trillada realizada por minorías para protestar contra el trato que reciben. Aquí la discriminación no se muestra desde un solo punto de vista, sino que más bien se nos enseña que todo es relativo y que en el fondo, todos somos seres humanos. Lo mejor de la película es cómo nos transmite el mensaje.

La cinta no tiene un protagonista o actor principal, sino que tiene muchísimos actores secundarios, ya que esta película no es más que un conjunto de muchas historias interrelacionadas. Es un poco como “21 Gramos” pero con muchos más personajes y sin ser tan enrevesada. Este método de transmitirnos algo a través de muchas historias auxiliares, la verdad es que a mí siempre me ha encantado, y si a ello le agrego que el guión es excelente, la dirección perfecta, la producción muy buena, y las actuaciones impecables, el resultado es una película memorable.

Si son de esas personas que sólo ven una película al año, por favor asegúrense de que sea “Crash”. Disculpen que no les cuente nada más, pero no quiero arruinarles la cinta.

Dirección: Paul Haggis. (Quien también dirige una película que está por salir y que realmente quiero ver llamada "The Last Kiss" con Zach Braff y Rachel Bilson).

Guión: Paul Haggis (escribió también "Million Dollar Baby", entre otras).

Cast: Matt Dillon (candidato al oscar por actor secundario), Thandie Newton, Don Cheadle, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Ryan Phillippe, Jennifer Esposito, Tony Danza, y otros, destacando Michael Peña, quien a pesar de ser un desconocido, hizo una de las mejores actuaciones como Daniel el cerrajero.

A+

Nota: Merecidamente, "Crash" se llevó anoche el premio Oscar a Mejor Película, lo que fue una sorpresa ya que todos daban por ganadora a "Brokeback Mountain". No dudo que esta última cinta sea buena, pero aún sin haberla visto todavía, me atrevo a decir que se hizo justicia porque, sinceramente, "Crash" es clase aparte. Algunos van a decir que lo que sucedió fue que la academia tuvo miedo de premiar un filme sobre un romance entre vaqueros homosexuales; otros dirán que premiaron a la cinta ambientada en L.A. porque la mayoría de los miembros votantes viven allí. No dudo que algunas personas se vieron influenciadas por estas razones a la hora de votar por su película favorita, pero no creo que hayan sido mayoría. En mi humilde opinión, "Crash" es la mejor película estrenada en los últimos doce meses. Period!

9 comentarios:

Polaf dijo...

Justo arrendé esta película ayer. La arrendé junto con otras dos y pienso verla mañana. Pasaré luego a contarte que tal me pareció. Por lo que dices, creo que me gustará,
Un abrazo,
Pola(f)

Reindertot dijo...

Saludos. Disculpa el comentario of topic, pero he percibido que usas la misma plantilla que yo del blogger y quisiera saber como colocarle musica (con la opcion de quitarle, incluso). Desde que abri el blog tengo un loop listo, pero nunca me he puesto las pilas para "atacar" el template. ¿Me puedes echar una mano? Gracias.

Psique dijo...

Habrá que verla entonces, ahora me quedó la duda de ¿cómo abordan el tema del racismo?...
y bueeeeeno ya con esto complementaste (un poco) lo que trataste en el post anterior; en mi opinión, porque es cierto que todos nos equivocamos, nadie es perfecto, bla bla bla ... pero uno suele recordarlo solo cuando es uno el equivocado, pero cuando otros lo hacen - NO.
El gran reto a la final es poder "colocarse en los zapatos de los demás" tanto para un caso como para el otro, ninguno de los dos lados de la moneda son sencillos de asumir, ni son llevaderos, pero existe algo que se llama Tolerancia y todo tiene su razon de ser.

Da rabia tambien que despues de que asumes que te equivocaste y pides perdon, la otra persona no sepa reconocer que son sinceras las intenciones o que fué la primera vez que te sucedió, sin embargo, el esfuerzo se hace más grande aceptando que a pesar de todo, para esa persona las disculpas y el arrepentimiento no bastan... quizás esa persona esté necesitando algo más de tí o tal vez nada , habria que ponerse en sus zapatos! y averiguarlo.

Saludos!

H.G. dijo...

Gracias por los comentarios. Sorpresivamente, "Crash" gano ayer el Oscar a Mejor
Pelicula (todos pensaban que ganaria Brokeback Mountain). Se lo merece, de verdad que si.

En cuanto a la pregutna sobre la musica, yo pongo la musica en una pelicula de Flash y luego coloco dicha pelicula en un servidor al que hago referencia en el template. No es nada facil si no sabes usar Flash. Hay algunas personas que utilizan algo llamado Podcast para colocar musica en sus blogs. Esta opcion creo que es mas facil, aunque no me he puesto a averiguar sobre eso. Disculpame si no te fui de mucha ayuda... Por cierto, yo tambien tengo la opcion de quitar la musica, para ello solo hace falta hacer click donde dice "silent movie" en el encabezado...

Saludos!

GraceNoPerdona dijo...

Ví Crash hace mes y medio, cuando se estrenó, vaya, y me enamoré del cerrajero. Pensé, sin embargo, que ganarían los pastores de Brockeback Mountain, pero bueno.
La cosa es que me ha gustado tu blog, que lo he encontrado pro casualidad y que me alegro de que te gustase Crash, a mí me emocionó...
Saludos.

CURRUSA dijo...

Jajaja estoy muy de acuerdo con gracenoperdona, menos mal que la "academia" no le dió el premio a "los pastores de Brockback Mountain", y no entiendo cómo pudo ganar mejor dirección!!! (sería por dirección de actores porque de resto no tiene nada) Crash es mucho más película que eso. Aunque para mí la mejor es El Jardinero Fiel -obviada totalmente por la "Academia" para los premios fuertes- Pero bueno, ya sabemos que ellos siempre quieren quedar bien con dios y con el diablo...

Saludos Horacio!!!

Nostak dijo...

Le aseguro que la tengo en "cola" para ver. Me llamó la atención desde que conocí de su existencia. Y ahora, más

Mariu dijo...

Tomaré en cuenta la recomendación. Saludos.

Amélie Poulain dijo...

Yo fui a verla la semana pasada. Es una de esas pocas, poquísimas veces, en que después de ver una película, cuando las luces se encienden y tienes que volver al mundo, la mirada es distinta.