20071013

Fecha de Expiración

No sé si sea una conclusión muy drástica a la que he llegado, mas desde hace un buen tiempo para acá, vengo pensando que las amistades vienen con fecha de expiración. Cada ocasión en la que conozco a una nueva persona, me pregunto inconscientemente cuanto tiempo pasará hasta que perdamos el contacto con ese nuevo amigo o amiga. Pero esta pérdida de contacto no siempre es consecuencia de una pelea o discusión con algún allegado nuestro. La mayoría de las veces, será producto de un cambio en los intereses de los involucrados, o simplemente una variación en las circunstancias que envolvían a la amistad en cuestión.

Con esto de expiración no quiero decir que la amistad muere del todo, pero sí que pierde algo de fuerza. Por ejemplo, si tu compañero inseparable de la universidad decide irse a vivir a otro país, no por eso dejan de ser amigos, pero obviamente dejará de tener la presencia en tu vida que antes tuvo. Algo cambia. Más extremos aún son los casos de las personas que conocemos porque están relacionadas con las novias o novios de nuestros seres cercanos. Mientras el noviazgo en cuestión se mantenga, se disfruta mucho compartiendo como un solo grupo; mas cuando deja de existir la relación, se evapora también la frecuencia con la cual se mantenía contacto con los amigos por asociación. ¿Cuántos de tus amigos del colegio, de la universidad, ex-compañeros de trabajo todavía te contactan con la misma regularidad que alguna vez tuvieron? ¿Cuántos miembros de tu grupo de amigos cercanos actual pertenecían a él hace cinco años? ¿Y hace diez? Peor aún: el contacto con el que más hablas por msn hoy y con el que más hablabas un par de años atrás, ¿son la misma persona?

Por supuesto que hay casos de casos. Hay personas que son amigas desde el preescolar hasta el día en el que uno de los dos muere. Sin embargo, ¿qué tan común se da ese caso? Es muy díficl mantener el nivel de intensidad de una amistad durante un tiempo muy largo. Y no es por falta de disposición de uno o del otro, o porque no queramos realmente conservarla, sino que como cada quien tiene que vivir su propia vida, en el proceso alteramos las condiciones que nos rodean afectando para bien o para el mal nuestras relaciones.

A mí me gustaría que no fuese así. Que las amistades que nos importan nunca se extinguieran ni perdieran el ímpetu. Pero la impresión que tengo es de lo contrario. Por suerte, esto tiene como punto positivo el hecho de que así vamos conociendo nuevas personas día a día, y esto siempre es bueno. El lado malo, no obstante, es el siguiente: ¿qué hacemos con tanta nostalgia?


Canción para acompañar:

+ Pulley - "Thanks"

9 comentarios:

MafitA dijo...

Justo ayer pensaba yo lo mismo cuando hablaba con un muy buen amigo que tuve hace mucho tiempo, me pregunte como es que uno comparte tanto con una persona y despues tiene que dejar de hacerlo...

Yo creo que depende de muchas cosas que una relacion de amistad se mantenga con la misma fuerza durante toda la vida, yo ya se que jamas tendre una asi pero no por eso me voy a perder de tener muy buenos amigos y de vivir cosas lindas con ellos, creo. Y ademas creo que la nostalgia es parte de nuestra vida ¿que hariamos tambien sin ella?

SaludoS

Di dijo...

No sé aún cómo definir la amistad... En el cole mi grupito me dejó de hablar (hardcore story), poco después nos reconciliamos y hasta hoy cuento con ellas. Otros han pasado por mi vida medio pesados y de pronto no podemos dejar de estar en contacto... Y los más comunes llegan, se instalan, se ganan el afecto y, de pronto, salen a comprar cigarrillos para no volver... Quién es tu amig@? el que está en las malas/buenas, el que te anima/empuja, el que se alegra de tus logros/triunfos, el que nunca está y aparece para iluminar un día???
Sobran amigos...
Faltan amigos...

Psique dijo...

Habia yo escrito el comentario y pufff... se fué la luz antes de publicar, en fin .. resumiendo: estoy de acuerdo, pero tampoco creo mucho en la nostalgia o prefiero no recordar con tristeza el hecho de que algunos ya no estén. Yo creo que cada persona llega a tu vida por algun motivo y puede que por un tiempo cumpla alguna función, si ha de seguir su camino sin ya compartir mucho contigo, lo hará y eso no lo deja de hacer tu amigo o lo quita de el lugar especial que pudo ocupar en tu vida.

Cuando leía no podía evitar recordar una frase que dice algo así como "la gente cambia y se olvida de avisar de estos cambios a los demás". Con el tiempo todos vamos cambiando o de cierta forma vamos creciendo, aprendiendo y asumiendo nuevas actitudes que por la distancia hacen distinto el trato cuando te reencuentras con aguien, pero hay que asumir que ... nosotros, seguramente, también lo hemos hecho. Igual, para mi que soy medio idealista tampoco me gustaría que las cosas cambiasen, y las amistades duraran así de bonitas toda la vida.

Saludos!

Eduardo dijo...

La presencia es muy importante, concuerdo contigo en eso.

:( Me haces pensar, he "perdido" muchos amigos con el tiempo. O al menos esa buena relación que teníamos.

Puede que sea cierto, pero también tengo amigos que a pesar del tiempo y las circunstancias (y hasta la distancia) seguimos siendo los mejores.

Esta cuestión de las relaciones humanas es complicada ¡je!...

Suerte!

CURRUSA dijo...

Nunca lo había pensado desde ese punto de vista, afortunamente he tenido las mimas amistades -las que considero verdaderas- desde hace mucho tiempo, y la relación se ha mantenido y afianzado con el paso del tiempo. Si hay otras personas que pueden llamarse amistades transitorias, que llegan en un momento determinado y con la misma se van, pero las verdaderas amistades siempre estarán allí.
A pesar de la distancia, a pesar de la nostalgia...

Saludos!!! ;-)

H.G. dijo...

Muchas gracias por tomarse la molestia de expresar sus opiniones acá!

Un abrazo!
Saludos

Corina Moreno dijo...

Hola!!!
Andaba perdida lo se.. Me parece que este cambio en la intensidad de la amistad como dices, se debe también a una cambio de entorno, de intereses, de prioridades... cada quien elige su camino y por más que adores estar con tu amigo/a debes dejar que siga por su senda.. así debe ser, lo quieres desde lejos, lo añoras como nunca y lo amas como siempre!!
Un beso gigante que estoy de vuelta en la blogósfera.
Cori

PatriciaFM dijo...

Hola Horacio quede deprimida despues de leer este post, creo que alejarte en cuestion de amigos, es algo por lo que toda persona pasa, y los hace reflexionar y apreciar mas a esas personas, tengo un grupo de amigos que espero siempre esten conmigo, desde que salimos de la universidad siempre tratamos de vernos por lo menos una vez por semana, asi como tengo amigos del colegio que casi no frecuento, es dificil, pero asombrosamente son personas que de alguna u otra forma, siempre estaran presente y siempre seran amigos, cuidate

María Julia dijo...

Hola!!!! La verdad me llegó esta entrada. Conservo amigos desde que tengo doce años. Hoy tengo casi veintidos y en todo este tiempo hubo temporadas en las que casi no los vi, pero cuando nos juntamos pareciese ser el primer dia y estoy orgullosa de eso.
Besos enormes.-