20050808

Destacadamente Idiota

Destacar en algo puede que contribuya a subir a tu autoestima, pero también puede ayudar a convertirte en un idiota. En idiota, sí, porque se te pueden subir los humos a la cabeza y comenzar a pensar que eres superior a los demás o a lo que es peor: a sentir lástima por los otros.

Para empezar, por muy bueno que seas en determinada cosa, o por mucha inteligencia, belleza, educación y/o dinero que tengas; no eres mejor que nadie. Puede que seas más apto para ciertas cosas, pero eso, repito, no te hace superior. El respeto hacia los demás es algo que no se debe perder nunca, porque cada persona sobre la tierra es mejor que tú o sabe más que tú sobre algo (y viceversa); por lo que el día menos pensado, esa persona que tanto menospreciaste porque carecía de esto o tenía poco de aquello, puede ser la única que te puede ayudar a salir de algún problema. ¿Es imposible ver a un experto en física nuclear preguntarle a una señora analfabeta cómo hacer para quitar una mancha de vino tinto de su camisa blanca?

Por otro lado, aún si eres excelente en x cuestión, hay 99.9999999999999 % de probabilidades de que en alguna parte del mundo va a haber alguien mejor en eso. Siempre va a haber alguién que sabe más de literatura medieval escandinava (por poner un ejemplo fútil), o con más dinero (excepto si eres Bill Gates), o más hermoso o hermosa y/o que juega mejor que tú al fútbol de mesa (otro ejemplo fútil). Así que sé humilde, porque cuando te consigas a esa persona no te va a gustar que se sienta superior a ti. ¿O sí? Y aquí viene mi otro punto, ¿por qué la gente siempre quiere ser él o la mejor en algo? No me confundan con un conformista porque para nada lo soy, pero si te empeñas en ser lo mejor, sólo lograrás ser un infeliz toda tu vida porque vivirás frustrado por todas las veces en las que la realidad te dirá que no lo eres (ocurrirá, no lo duden). Y aún si lo lograses, ¿de qué te serviría? Solamente para alimentar a tu orgullo y eso, para los efectos, es igual a no servir de nada.

No te esfuerces por ser el mejor, esfuérzate por hacer las cosas lo mejor que puedas y verás que es mucho más gratificante. Al final, los que más destacan en algo son también los que menos se empeñan en hacerlo.


Cancion para acompañar:

* Lit - "My own worst enemy"

Película recomendada de la semana:

* "Good Will Hunting" (1997) [9/10]. Director: Gus Van Sant. Cast: Matt Damon, Ben Affleck, Robin Williams, Minnie Driver.

-¡Qué disfruten sobrevivir una semana más!

-H.G.

11 comentarios:

Isthar dijo...

No podría estar más de acuerdo con tus palabras. Desde luego esto tendría que leerlo alguna persona que conozco.

Luego están además, los que sintiéndose amenazados en su ostentación de excelencia, se dedican a putear a quienes pueden hacerles sombra (según su percepción) aunque esas personas nunca tuvieron propósito de ello.

Odio a la gente creída, a los que creyéndose superiores nos miran a los demás por encima del hombro.

No les vendría mal un poco de humildad...

Un abrazo

Artehaga dijo...

Este va para alguien en particular, que si inspira lo que escribiste, sin lugar a dudas se lo merece.

Anónimo dijo...

Smoker's Quit Blog
Smoking is an ongoing battle for many Americans. Maricopa County has an all encompassing program to help smokers stop.
Hi

Just found your blog through the toolbar on my blog - totally pot luck but worth the click. You have a great blog - glad I found you.

I have a recruiter workbench site/blog. It pretty much covers recruiter workbench related stuff.

Keep on at it.

Best wishes

Mike

H.G. dijo...

Al parecer esta es la semana del spamm vía blog. ¿Qué falsos son los mensajes que dejan no? Dicen: "You have a great blog " cuando no deben entender ni papa porque probablemente no saben español... jejeje da risa.

H.G. dijo...

Luna e Isthar: Totalmente de acuerdo con lo que dicen. Muchas gracias.

Diana: No eres la priemra que piensa que el post va dirigido a alguien en particular, pero en realidad no es así. Aunque no niego que hay personas a las que podría aplicárseles este post más que a otros, la verdad es que este es un mensaje general. Es más común de lo que se piensa que las personas se empeñen en ser las mejores en determinada cuestión y, a mi parecer, esto no debería ser así. En todo caso, que apunten a hacer las cosas lo mejor que puedan, mas no a hacerlas mejor que todos. Al menos este es mi punto de vista. Un abrazo!

Jordi: Gracias por la visita!

Mariu dijo...

Te voy a ser sincera, el mensaje del post está excelente y estoy totalmente de acuerdo...peeero, no sé, no noté tu estilo habitual, en ese sentido, no estaría dentro de mi top 10 de tus posts.

Saludos, y sorry....

Mariú.

icebutter dijo...

Tienes razón en muchas cosas, la gente vive en una competencia feroz por ser el mejor que no se dan cuenta a quienes y a que se llevan por delante para lograrlo, yo digo que uno si tiene que luchar o que tratar de siempre hacer lo mejor pero por gratificación propia, ojo, no enfermarse con eso, la humildad es lo mas bello que puede existir...Siempre van a haber personas mejores que uno en algo, en eso se diferencias las personas y sus habilidades, te imaginas la competencia feroz que hubiera en el mundo si todos fueramos o tuvieramos las mismas habilidades para algo en especifico...no me lo quiero imaginar...pero de eso se trata el compartir con alguien algo, ya que los dos se pueden ayudar mutuamente en lo que cada uno es bueno... Por cierto estoy de acuerdo con mariu...no se parece a lo que normalmente leemos de ti, pero esta bien por que a veces un poco de realidad no hace daño, mas si las personas que leen pueden identificarse, asi no este dedicado a nadie...

Por fin tengo tiempo para leerte...un besote y abrazo...me encanta estar de regreso...

punkserastu dijo...

Que bien lo que dices... A ver sí esa peli que recomiendas me gustó, no recordaba que era de ese director... Gus Van Sant, de él me encantó elefante... Oye esa melodía de tu blog la colocan en la peli Good Bye Lennyn, es hermosa de quién es... bye

H.G. dijo...

Hola David, bienvenido!

No he visto Elefante, pero he escuchado decir que es muy buena. En cuando a la melodía, sí es del soundrack de Good Bye Lenin, el cual fue compuesto por Yann Tiersen, el mismo que compuso las de Amélie. Esta melodía en particular se llama "Childhood 2".

Saludos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos,aunque tengo que reconocer que muchas veces intenté ser la mejor.Honestamente,y no lo digo porque ya lo hayas dicho vos,no me sirvió para nada.Ahora me pongo a pensarlo y no he visto cambios importantes y mucho menos buenos.
Lo dicho,muy de acuerdo con vos.

Un abrazo

Ceci dijo...

Uy, es tan cierto. Por ejemplo, hay muchas personas que se las dan de intelectuales y creen “saber” mucho, pero cuando deben enfrentar la vida real, se dan cuenta que lo único que “saben” es lo que aparece en los libros.